La nueva Directiva 2014/24/UE europea, sobre contratación pública, establece la necesidad de emplear sistemas electrónicos (medios de comunicación y herramientas para modelar los datos del edificio) en procesos de contratación de obras, servicios y suministros a partir de septiembre de 2018.
La implantación del sistema BIM, Building Information Modeling, en España es por tanto una realidad y casi podríamos decir una necesidad. Se trata de una metodología de trabajo colaborativo que documenta todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras mediante el uso de herramientas informáticas.
“Según nuestros datos, afirma Darío Sal, responsable de la división BIM / CAD de Cad&Lan, consultora especializada en soluciones CAD y en innovación tecnológica, solo aproximadamente un 20% de las Pymes utilizaría habitualmente BIM”.
Sin embargo, esta metodología Building Information Modeling supone una ventaja en todas las fases del proceso de diseño, construcción y para todos los agentes que interfieren en un proyecto arquitectónico.
Hablamos de beneficios tales como: disminución en la duración de los proyectos; eliminación de problemas tales como la interferencia entre dos componentes de un ensamblaje o conjunto de piezas; facilidad en la visualización de un proyecto, rápida actualización de los cambios; aumento y mejora en la comunicación entre los actores involucrados; incremento en la seguridad de un proyecto, controlando los cambios realizados entre versiones del mismo documento, y asegurando el flujo de datos entre los distintos departamentos implicados en el mismo; ahorro en el tiempo para planificar y ver los planos, reducción de cambios no presupuestados o ahorro del tiempo para generar una estimación de costos.
Amenazas en la implementación de BIM y cómo enfrentarlas
La posible dependencia en el equipo capacitado para trabajar con BIM, o que las personas no se adapten a esta forma de trabajo, son parte de las dificultades que podrían surgir a la hora de la transformación a BIM de una empresa.
Para disminuir estos problemas, es necesario primero identificarlos y luego generar un plan de trabajo dirigido a dar solución a tales dificultades. Cad&Lan ofrece encuentros gratuitos regulares donde se orienta a las Pymes sobre los mejores planes de Implementación de la Metodología BIM para realizarlo con éxito. Las empresas interesadas en asistir a las próximas citas informativas solo tienen que ponerse en contacto con la consultora.
“Nuestra experiencia como consultores nos ha permitido detectar que para trabajar el cambio de mentalidad de la organización es fundamental fomentar el conocimiento de los conceptos y las herramientas y otorgar a los trabajadores canales de comunicación informativos con el fin de aclarar sus dudas y despejar los miedos y reticencias al cambio”, comenta Darío Sal.
No existe un único modelo en cuanto a esta metodología BIM, sino que cada organización debe ser capaz de desarrollar una estrategia propia de acuerdo a sus objetivos y estructura. Septiembre 2018 es un objetivo muy cercano.