¿Por qué apostar a la creación de un espacio colaborativo?

por-que-apostar-a-la-creacion-de-un-espacio-colaborativo

©Genwords

Actualizado 14 | 11 | 2017 12:14

Es indudable que en la actualidad hemos sido testigos de un cambio drástico en la sociedad, no solo en la forma de comunicarnos y manifestamos nuestras emociones a través de emoticones. Millennials, tecnología, comunicación 2.0, etc., son algunos de los aspectos que indican que estamos frente a significativos cambios. Pero en realidad, hoy queremos hablar sobre por qué apostar a la creación de un espacio colaborativo, un hecho que ha sido parte fundamental de los cambios a los que nos referimos.

Desde siempre, una de las principales preocupaciones de las organizaciones ha sido  brindar un ambiente cómodo y lleno de armonía para garantizar que el papel de cada empleado sea desarrollado con motivación y disposición, pero lo cierto del caso es que solo algunas logran construir uno lo suficientemente bueno como para exprimir la creatividad, equilibrio y hermandad entre sus empleados.

No lo sabemos con exactitud, pero se cree que fue en el año 2005 que se empezó a hablar sobre una fórmula que acabaría con un clima laboral pesado y negativo. Hablamos de la creación de un espacio colaborativo, ese entorno en donde no existen paredes o barreras que impidan la comunicación fluida entre empleados, a los que preferimos llamar colaboradores.

Así es, la creación de un espacio de coworking apuesta por la sinergia, innovación y sobre todo por la comunicación sin barrera, y eso es la clave para que en el entorno laboral se multiplique la creatividad de cada colaborador al máximo.

¿Qué es un espacio colaborativo?

Los espacios colaborativos son oficinas compartidas en las que se puede apreciar la ausencia de paredes o divisiones que separen un departamento de otro. En realidad el “boom” de estos espacios está en su diseño, pues quienes lo construyen, apuestan por un ambiente que incentive la comunicación sin barreras de quienes conviven ahí.

La creación de un espacio colaborativo no sólo incentiva la comunicación entre quienes están en ese entorno, también motiva la creatividad, entusiasmo, empatía y sobre todo (como bien lo dice su nombre) la colaboración.

De modo que un espacio de coworking es un entorno que lleva a su máxima expresión la rentabilidad del clima laboral, pues quienes trabajan bajo el diseño de este concepto, están siempre dispuestos a dar lo mejor de sí, para mantener la interconectividad y la eficiencia del trabajo siempre a tope.

Millennials: protagonistas de los espacios coworking

Al comienzo de este artículo mencionamos una palabra clave que ayudará a entender el motivo por el cual este término se ha hecho tan común e importante en la sociedad actual: Millennials. Una generación que ha nacido con la tecnología, por tanto entienden perfectamente que la innovación debe estar presente en sus vidas pero además creen que sus ideas deben ser consideradas. Estos dos aspectos de valor han motivado la creación de un espacio colaborativo.

Razones para invertir en un espacio colaborativo

Aunque anteriormente hemos asomado algunos de los motivos por los que se debe apostar por la creación de un espacio colaborativo, a continuación mencionamos de manera concreta algunas de las razones más poderosas:

  • Intercambios de ideas: Uno de los beneficios de los espacios coworking es que motivan la comunicación directa entre los colaboradores. De modo que el intercambio de ideas está a la orden del día. Un aspecto de valor para incubar proyectos potenciales que ayuden al crecimiento de la empresa.
  • Crear redes colaborativas: Una de las características de estos lugares es que puedes tener talento ajeno al propio proyecto de la empresa. Es decir, se pueden alquilar espacios a otras personas para que estos trabajen sobre su idea de negocio. Lo que significa que estarías promoviendo relaciones laborales entre profesionales ajenos a tu proyecto pero que, en cierto momento, pueden colaborar en tu emprendimiento.
  • Bienestar laboral: Hagamos un ejercicio mental. Imagínate dos escenarios: el primero deberá ser una oficina tradicional, cada empleado o colaborador en su oficina encerrado entre 4 paredes. El segundo en una “oficina” con diseño colaborativo, no hay puertas, no hay divisiones. Puede hablar con su compañero desde su mesa, tomando una taza de café. ¿En cuál de los dos sitios te sientes mejor? El bienestar laboral es uno de los aspectos que más hay que cuidar, pues de eso dependerá el rendimiento y disposición de los empleados y colaboradores. Esto puede incluso influir en el ROI de tu empresa porque quien no se siente a gusto en su lugar de trabajo, suele rendir menos. A diferencia de quien trabaja en un espacio colaborativo, porque el diseño está creado con la intención de promover la comunicación, producción, entusiasmo y energía de los trabajadores. De modo que al trabajar más a gusto puede hacer que se genere un impacto positivo en el ROI.
  • Disminución de costos: Es bien sabido que las Startups por lo general cuentan con un presupuesto recortado para acelerar su idea de negocio, pero con la creación de un espacio colaborativo, se tiene la oportunidad de compartir gastos de alquiler. Si dispones tu espacio para que otros trabajen de manera independiente, disminuyen considerablemente los costos por alquiler del espacio o si tienes instalaciones propias, el dinero por alquiler de tus espacios puedes destinarlo para invertir en tu proyecto.

Hay que tener en cuenta que los nativos digitales están siempre buscando la forma de promover la interacción social. De hecho, se puede considerar como una característica de esta generación que defiende el uso de estos espacios y algunos lo definen como el ambiente laboral más adecuado para dar rienda suelta a su creatividad y rendimiento.

Dejamos claro que al apostar por la creación de un espacio colaborativo, las empresas están dejando atrás los moldes clásicos de un ambiente laboral y promueven todas las técnicas que impulsan la sincronía entre los participantes de este tipo de ambiente.

Emanuel Olivier Peralta | Founder & CEO en Genwords

Etiquetas

Cargando noticia...