Los niños deben ser actores y no solo consumidores tecnológicos

7 aplicaciones para que los niños aprendan a programar

aplicaciones-para-ninos-aprendan-a-programar

©BigStock

Actualizado 12 | 06 | 2018 09:04

Que los niños aprendan a programar

Las aplicaciones para aprender a programar son muchas y para todas las edades, incluso para niños.

A veces es desconcertante ver a nuestros hijos tan cómodos con una Tablet, un teléfono inteligente o incluso un ordenador. Manejan estos dispositivos perfectamente desde una edad temprana, dejándonos muchas veces atónitos con la facilidad y naturalidad con que manejan este tipo de dispositivos.

Sin embargo, es importante que nuestros niños no sean simplemente consumidores de tecnología. Es esencial que las entiendan para convertirse en actores y no solo en consumidores. Y no hay una mejor manera de entender la tecnología que aprender los principios básicos del código y la programación.

Aquí figuran 7 aplicaciones para niños para que aprendan la programación, unas aplicaciones que han sido seleccionadas por su valor educativo, sin olvidar el lado lúdico.

La clasificación por edades es para que cada niño encuentre la aplicación que más le convenga:

  • Desde 4 años: Lógica de Tortuga 2 o Code Karts son buenas aplicaciones introductorias de programación.
  • A los 6 años, los niños pueden cambiar a Scratch Jr. para aprender a codificar o a Kodable
  • Alrededor de 8-9, las aplicaciones se diversifican pero también se vuelven más interesantes: Tinkerblocks es el código fácil y divertido para todos; Hopscoth un sitio para aprender a programar.

Code Karts, pre-programación en Educación Infantil

Code Karts es una aplicación fantástica para todos los entusiastas de los automóviles pequeños o para los niños que necesitan un procedimiento para entender el camino de la programación. La introducción al razonamiento lógico de Code Karts fue diseñado por la academia Edoki para presentar a los niños de 4 años el código, por medio o a través de un pequeño auto de carreras y un circuito.

Lógica de tortuga 2, para hacer su primera programación

Con Lógica de Tortuga 2, los niños mejorarán sus destrezas de lógica mientras juegan: con una tortuga, un camino formado por cuadrados, mapas de dirección y una llegada. El objetivo de la aplicación es llevar a nuestra tortuga desde su posición hasta el final. Pero en esta segunda salida, las cosas se ponen difíciles. Hay que lidiar con ladrones de hormigas, las tortugas deben aprender a saltar … con más de 100 niveles, los niños tendrán un desafío real, con niveles de dificultad progresiva.

Scratch Jr, aprender a codificar desde los 5 años – aplicación gratuita

Scratch Jr es la referencia para aprender a codificar en casa o en la escuela para los más pequeños. Scratch Jr es una versión simplificada de Scratch, una plataforma para aprender los principios básicos de la programación desde los 8 años. Scratch traduce los comandos básicos de programación en bloques gráficos. Se pueden crear animaciones.

Kodable

Kodable es una gran aplicación para aprender a programar desde los 6 años. La aplicación está en inglés, pero la programación en realidad no requiere ninguna noción de lenguaje.

Tinkerblocks, el código fácil y divertido para todos

Hoy aprender a codificar es un juego para niños. Jugar con aplicaciones es divertido, pero aprender a entender lo que sucede detrás es aún más. Tinkerblocks es una buena aplicación para iniciarse en la programación. Dirigido a niños de 8 años, ayuda a comprender el funcionamiento del código.

Scratch Jr.: inventar, programar, compartir

Si tu hijo es curioso y le gusta imaginar y crear, Scratch es para él. Scratch es un software que te permite crear programas simples o complejos. Para los más pequeños, puedes probar Scratch Jr., ya que  Scratch es la versión más compleja del programa.

Hopscoth

Hopscotch es una de las aplicaciones de programación más utilizadas en la escuela para aprender a programar. La aplicación está en inglés, por lo tanto, es necesario acompañar a los niños para dominar las acciones básicas. Es una aplicación presente en la selección de las mejores aplicaciones CM2 en 2016.

Tynker, para los 9 años

Tynker es una aplicación dedicada a niños de 9 años en adelante. Mediante el uso de acertijos, introduce la noción de programación y aprende a crear fácilmente un juego. Una vez instalado, no requiere conexión a Internet.

Te interesa:


Cargando noticia...