La Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto una irrupción en muchos ámbitos y sectores laborales. En el día a día, basta con navegar en internet para conocer alguna de sus aplicaciones.
Los motores de búsqueda estudian los hábitos y comportamientos, se utilizan algoritmos de autoaprendizaje que analizan lo que se compra, e incluso el horario en el que se hace,… Sin embargo, la IA tiene mucho más recorrido que su actual ámbito de aplicación.
Principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial
- Asistentes virtuales: su principal función es ayudar a los usuarios a resolver sus consultas y a realizar determinadas acciones. La interacción entre el usuario y el asistente virtual se basará en la conexión multidispositivo, la atención 24/7, la comunicación fluida, la facilidad de uso, la eficiencia y la respuesta inmediata.
- Análisis cognitivo: dentro de esta rama se consideran todos los campos que facilitan el entendimiento entre hombre y máquina, como puedan ser el Procesamiento del lenguaje natural, la visión artificial y la computación cognitiva. Gracias a estos campos se construyen herramientas de personalización, entendimiento del comportamiento humano, segmentación y fidelización de clientes.
- Reconocimiento de patrones: el propósito de este campo consiste en la extracción de información para identificar el comportamiento de personas y sistemas. De este modo, se predecirá su comportamiento futuro para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. Las aplicaciones más relevantes de los sistemas de reconocimiento de patrones son el reconocimiento de caracteres escritos a mano o a máquina, el reconocimiento de huellas dactilares, el reconocimiento de caras, el reconocimiento de objetos, …
- Sistemas de aprendizaje: el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial está suponiendo una auténtica revolución en el campo de la educación que permiten crear sistemas educativos y herramientas de aprendizaje personalizadas y enfocadas al individuo.
- Robótica: la automatización de procesos robóticos usa algoritmos de inteligencia artificial y métodos que imitan y automatizan tareas humanas para apoyar en los procesos corporativos.Es una solución que permite aprovechar al máximo el talento meramente humano y mover a los empleados a posiciones más estratégicas y creativas, para que sus acciones realmente puedan tener un impacto en el crecimiento de la compañía.
“La IA es un elemento estratégico para la transformación de los negocios y ofrece enormes beneficios empresariales. Además de mejorar la productividad, la tecnología podría también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, puesto que la IA se encargará de las tareas rutinarias posibilitando que los profesionales se especialicen en tareas que aporten más valor a la compañía”, concluye Gema Ruiz-DíazMariblanca, experta en IA, en Vector ITC Group.