Antonio Garamendi destacó “el papel esencial de las PYMES en la economía”

Antonio Garamendi: “Los empresarios tienen que aprender que juntos somos más y los proyectos son más fuertes”

©Cepyme

Actualizado 12 | 04 | 2016 18:50

FEDEPE celebró el 11 de abril de 2016, en el Club Financiero Génova de Madrid, el tercer Encuentro-Coloquio FEDEPE 2016 protagonizado por Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. El encuentro, titulado ‘Oportunidades y Retos para las PYMES en el nuevo paradigma económico’, centró el debate sobre la situación actual de las PYMES, así como su contexto económico, político y fiscal. A este respecto, Antonio Garamendi aseguró que “la economía crecerá y todo funcionará como país si sumamos todos”, al tiempo que afirmó que en su opinión la regulación contribuye a frenar el crecimiento.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, fue la encargada de presentar este Encuentro-Coloquio, que se enmarca en las actividades conmemorativas del 25 Aniversario de los Premios FEDEPE. Bujaldón destacó la importancia de abordar esta temática para la comunidad FEDEPE, ya que el 99% del tejido empresarial en España son PYMES. La presidenta de FEDEPE quiso incidir también en la trascendencia de este cambio de paradigma económico, en el que “las mujeres también queremos ser agentes activos a la hora de aportar criterios y  valores como la equidad de género o la igualdad de oportunidades, para garantizar que, en este proceso vivo en el que se forja este nuevo modelo empresarial, las mujeres contemos con un entorno y contexto acorde a nuestro talento y valía”, concluyó.

Por su parte, durante su intervención, Antonio Garamendi señaló que en la empresa hay que tener en consideración factores importantes para ser competitivos y crecer, como son “la innovación, la formación, la internacionalización, los ajustes fiscales, o la simplificación de las legislaciones en las diferentes comunidades autónomas con el objetivo de avanzar en la unidad de mercado”. Del mismo modo, el presidente de CEPYME expuso sus preocupaciones por los altos costes laborales que asume el empresario y que Antonio Garamendi cifró en “un 30% superior” a la media europea.

Igualdad de oportunidades en la empresa

Antonio Garamendi, que ha ocupado diversos puestos en organizaciones de representación empresarial desde su juventud, cree que: “los empresarios tienen que aprender que juntos sumamos, y los proyectos son más fuertes”. Respecto al equilibrio de género en el ámbito empresarial y el impulso del rol de liderazgo de las mujeres, Garamendi aseguró que cree “en la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos”, aunque según su criterio, “las mujeres tienen que conseguir la igualdad de forma cultural e ir ganando espacio”.

En este Encuentro-Coloquio FEDEPE, el tercero celebrado en el Ciclo 2016, también se hablaron, entre otros temas, de la necesidad de revisar las políticas fiscales, un asunto en el que Garamendi expresó su preocupación por la excesiva carga fiscal que soportan las pymes; y de la integración laboral de las personas con discapacidad, especialmente en el ámbito de las PYMES, aspecto que la organización que preside Garamendi va a abordar conjuntamente con la Fundación ONCE.

ENCUENTROS-COLOQUIOS FEDEPE

El Ciclo de Encuentros-Coloquio FEDEPE es una serie de tertulias organizadas en un formato particular de cercanía, que acerca a la comunidad FEDEPE la visión y conocimiento de personalidades del mundo de la empresa, política, economía, medios de comunicación o sociedad civil, para abordar temas de interés y actualidad. El Ciclo de Encuentros-Coloquio FEDEPE 2016 se celebra gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sodexo y La Caixa.

Etiquetas