En el marco de la visita oficial a México

Antonio Garamendi destaca la confianza de los empresarios españoles en México en una reunión con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez

antonio-garamendi-destaca-la-confianza-los-empresarios-espanoles-mexico-una-reunion-presidente-del-gobierno-pedro-sanchez

©CEOE

Actualizado 31 | 01 | 2019 18:35

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, participó hoy en un desayuno de trabajo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y empresarios españoles, en el marco de la visita oficial que realiza durante estos días a México.

Garamendi destacó durante la reunión la plena confianza de los empresarios españoles en el futuro de México y en las oportunidades de negocio. Intervinieron en el acto además del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, acompañado del director de CEOE Internacional, Narciso Casado, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera. El acto fue clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Analizaron las oportunidades de negocio bilaterales, así como la cooperación entre ambos países y en terceros mercados.

El presidente de CEOE destacó la presencia de las empresas españolas en sectores como las finanzas, la telefonía, la energía y las infraestructuras, que representan la columna vertebral de la economía mexicana, así como algunos de los principales sectores productivos, como la automoción o el turismo. Garamendi recalcó que el 40% de los servicios financieros del país están en manos del primer y segundo banco bajo control español; que el primer productor de energía eléctrica, el primer productor de parques eólicos y el segundo operador de telefonía móvil sean españoles; o que el 45% de las autopistas sean gestionadas a través de tecnología española. En este sentido, puso de relieve que las empresas de nuestro país se han convertido en el segundo mayor inversor extranjero en el sector turístico, llegando a controlar el 63% de las plazas hoteleras de la Riviera Maya.

Insistió también en la seguridad jurídica y en la igualdad de oportunidades, dando prioridad al sector turístico, que es clave para las empresas españolas. Se refirió a la necesidad de erradicar la corrupción y a luchar contra la economía sumergida, abogando por la transparencia en el país.

Antonio Garamendi explicó que la fuerte involucración de nuestras empresas en la economía mexicana, no sólo muestran la fuerte actividad española en el tejido productivo, sino también el decisivo papel que desempeñan en la modernización de la decimoquinta economía mundial. Asimismo, desde CEOE se insistió en los beneficios obtenidos por las empresas españolas en el país latinoamericano, lo que ha permitido a muchas de ellas superar la última crisis de la economía española y compensar las bajas rentabilidades del mercado nacional, caracterizado por su alto grado de madurez y atonía inversora en los sectores de infraestructuras.

Sectores

Garamendi mencionó que muchas empresas realizan en el marco de la cooperación española y a través de las alianzas público-privadas para el desarrollo numerosas acciones en materia de inserción laboral, los derechos humanos y la empresa, la divulgación científica, la electrificación rural descentralizada o la ruta de Don Vasco, por mencionar algunos ejemplos.  El vicepresidente de CEOE destacó la colaboración que han prestado las empresas españolas en la rehabilitación de las ciudades afectadas por los últimos terremotos en el marco de la Alianza para la rehabilitación posterior, en colaboración con la Agencia de Cooperación Española y las autoridades públicas mexicanas.

Un socio estratégico

México pertenece al reducido grupo de países que por el peso de las empresas españolas en el país se puede considerar como un socio estratégico, señaló Garamendi, quien añadió el fuerte compromiso y confianza que tienen los empresarios españoles en el futuro de la economía y sociedad mexicanas que, por su tamaño, su cercanía a la primera economía mundial y su alto grado de integración en la economía global,está llamado a ser una de las diez primeras economías del mundo. “Consideramos imprescindible que el actual gobierno mexicano prosiga con el proceso de reformas económicas iniciado hace algunos años, encaminadas a modernizar la economía mexicana”, puntualizó Garamendi. En este sentido, el presidente de CEOE insistió también en que el Gobierno y la Administración Comercial española persistan en sus esfuerzos de reforzar España como el lugar preferente de las inversiones mexicanas en Europa y que promueva el desarrollo de proyectos de empresas españolas y mexicanas en terceros mercados.

Negociaciones comerciales

El presidente de CEOE mostró su satisfacción por las negociaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, que se espera que entre en vigor lo antes posible, y expresó su interés en que la última fase de las negociaciones comerciales entre la UE y México para la modernización del Acuerdo Global UE-México finalicen cuanto antes, para iniciar su ratificación.

Concluyó su intervención mostrando la plena disponibilidad de CEOE y la Cámara de España en México a colaborar con sus homólogas mexicanas Coparmex, COMCE y Concamin.