En la mayoría de casos, las pymes combinan el descuento de facturas simultáneamente con otros servicios de financiación

Anticipo de Facturas: Te lo explicamos en 5 minutos

©BigStock

Actualizado 14 | 07 | 2016 19:25

El anticipo de las facturas

El anticipo de facturas es una buena manera de anticipar el cobro de nuestras facturas emitidas a nuestros clientes.

En el anticipo contamos con dos modalidades: el anticipo de facturas con recurso y sin recurso. Además, es importante no confundirlo con la modalidad de descuento de efectos, ya que para ello debe existir un título de crédito (cheque, pagaré o letra de cambio) que haya sido emitido por un cliente y que pueda descontarse. En el caso del anticipo no hace falta contar con un título de crédito, tan sólo se giran los recibos de la facturación de nuestra empresa y la entidad financiera nos deja disponer del saldo total de ellos independientemente de su fecha de vencimiento. A cambio de estos servicios nos aplica una tasa de interés y una comisión por el servicio de anticipo de facturas.

Estos anticipos funcionan muy bien en empresas donde hay una falta de liquidez; conseguimos financiar nuestra tesorería eficientemente y el no tener que recurrir a costosos cargos por descubierto en cuenta o a otras formas de financiación a corto plazo más molestas.

¿Cómo  funciona el anticipo de facturas?

El anticipo de facturas tiene un funcionamiento mucho más fácil de lo que parece. Tal y como el nombre indica consiste en cobrar anticipadamente las facturas que uno quiera sin tener que esperar a su fecha de vencimiento. Cuando se emite la remesa de recibos y esta sale abonada en cuenta la entidad de crédito ya te permite disponer del saldo sin tener que esperar al vencimiento de cada factura.

Eso sí, si al llegar la fecha de vencimiento nos encontramos con un caso de impago, en la cuenta que hayas proporcionado se cargarán gastos de devolución. Si la cantidad a deber es demasiado grande pueden llegar a anularte el servicio de anticipo de facturas.

En este sentido, si la factura está documentada para cobrar en un título de crédito del anticipo de facturas se le denominará descuento comercial. Si lo que deseamos es acceder a este servicio deberemos contratar una línea de descuento a través de una entidad de crédito.


Cargando noticia...