El año comienza con una nueva subida del paro en la provincia, centrada en el sector Servicios

ano-comienza-una-nueva-subida-del-paro-la-provincia-centrada-sector-servicios

©FES

Actualizado 02 | 02 | 2018 13:23

Paro Segovia

La estadística de desempleo provincial conocida hoy referente al mes de enero de 2018 (81 parados más, 1,03%) está en la línea de los últimos meses, siendo el quinto incremento del paro consecutivo a excepción de diciembre, cuando apenas se redujo en cuatro personas. La cifra total de desempleados asciende a 7.947.

Se trata, por tanto, de una nueva mala noticia porque se encadenan varios meses de caída del empleo y porque, aunque se produce en un contexto de subida del desempleo generalizada, el incremento en la provincia de Segovia ha sido mayor que la media regional (0,63%). El único punto de vista positivo es que esta vez la caída ha sido sensiblemente menor a la registrada en enero de 2017, cuando la cifra de desempleados creció en 224 personas. La subida del desempleo se explica en buena parte por el comportamiento en el sector Servicios, con 107 desempleados más, aunque también crece el paro en Industria y Construcción. Agricultura, con 45 parados menos, y el colectivo sin empleo anterior, con 21, ayudan a que la cifra no sea tan negativa.

El descenso interanual del desempleo en la provincia sigue siendo uno de los más altos de la Comunidad y del conjunto nacional, con un porcentaje del -10,80% (962 parados menos que hace un año), aunque va perdiendo posiciones después de varios meses consecutivos de malas cifras.

En cuanto a la afiliación al Régimen de Autónomos, también un dato negativo y en esta ocasión el quinto mes consecutivo con caídas. En enero, el descenso ha alcanzado los 54 autónomos menos (la caída también es menor que en enero de 2017, cuando la pérdida se cuantificó en 92. El número total de autónomos en la provincia de Segovia desciende hasta los 14.513.

FES, junto a CEOE, reitera la necesidad de alcanzar un marco de estabilidad social y política, libre de incertidumbres, que consolide las decisiones de inversión y potencie la creación de empleo. Insiste en la conveniencia de continuar profundizando en las reformas, sobre la base del diálogo y la concertación social, que estimulen la actividad económica y hagan posible incrementar la competitividad de las empresas españolas.


Cargando noticia...