Plan MOVEA ANFAC

ANFAC valora positivamente la aprobación del nuevo Plan MOVEA

anfac-plan-movea

©ANFAC

Actualizado 16 | 06 | 2017 16:43

El Consejo de Ministros de hoy ha anunciado la aprobación de una nueva edición del Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Plan MOVEA) dotado con un presupuesto de 14,26 millones de euros.

Desde ANFAC valoramos positivamente la puesta en marcha de la nueva edición de este plan. Incentivar la compra por parte de familias y empresas de vehículos con tecnologías alternativas (propulsados por electricidad, gas o hidrógeno) redundará, en primer lugar, en una mejora de la calidad del aire de nuestras comunidades. Además, contribuirá a incrementar la cuota de mercado de este tipo de vehículos movidos por energías alternativas. Hoy esta es apenas de un 0,5% sobre el total del mercado, alejada de lo que sería deseable y de la que tienen otros países europeos.

El retraso en la aprobación de este plan ha contribuido a la ralentización en las matriculaciones de este tipo de vehículos en nuestro país. Además, la discontinuidad en la duración de anteriores planes de incentivos a la movilidad eléctrica y alternativa (Planes MOVELE y MOVEA) ha hecho que las matriculaciones de este tipo de vehículos se concentren sólo en los periodos donde están vigentes, siendo mucho menores en aquellos periodos sin incentivos.

Desde ANFAC creemos que una continuidad en los planes de incentivos a la movilidad con vehículos de energías alternativas sería una excelente medida para que este tipo de automóviles lograse una adecuada velocidad de crucero en sus matriculaciones. Una medida que contribuiría a una mejora del medioambiente al tratarse de vehículos con nulas o muy bajas emisiones.

FABRICACIÓN ESPAÑOLA

Además, esta medida también tiene una importante vertiente industrial que no se debe olvidar: muchos de los vehículos alternativos que están a la venta hoy en España se fabrican en nuestro país, algunos de ellos en exclusiva para todo el mundo.

En las plantas españolas se ensamblan en la actualidad 12 vehículos alimentados por energías alternativas. Así, encontramos 7 modelos de turismos y uno de vehículo industrial que pueden alimentarse por gas. Además, en España también se producen 4 modelos diferentes que utilizan exclusivamente electricidad para mover su motor.

Etiquetas ANFACMOVEA

Cargando noticia...