El presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, estima que las ventas crecerán solo un 8% y reclama que la nueva movilidad se convierta en un proyecto de país.

ANFAC presenta su modelo de descarbonización y electrificación del parque hasta 2030

©ANFAC

Actualizado 24 | 03 | 2021 13:26

En la inauguración de la primera edición del FORO ANFAC “La Movilidad del Futuro”, José Vicente de los Mozos, presidente la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha anunciado las previsiones del sector para este 2021: “Esperamos que el mercado crezca apenas un 8% en el año, con cerca de 925.000 nuevas matriculaciones. Es un 26% menos que en 2019, el último año antes de la pandemia”.

Por ello, de los Mozos ha señalado que “la recuperación tardará al menos un año más de lo previsto en llegar, no antes de 2023” y ha reclamado que la nueva industria de la movilidad sea un proyecto clave para el país y para sus ciudadanos: “Es el momento de demostrar que España tiene en la automoción y en la nueva movilidad, un sólido proyecto-país que nos permita seguir atrayendo inversión, proyectos y nuevos modelos de vehículos electrificados que hagan de la automoción española también un referente en la industria de la electromovilidad”.

El acto de inauguración también ha sido presidido por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien ha apuntado que “desde el primer minuto, el Gobierno se comprometió con el sector y ahora, se empiezan a ver los frutos del trabajo conjunto”. La ministra ha insistido en que el Gobierno tiene el compromiso y la ambición para liderar la movilidad del futuro que será sostenible, digital, conectada y segura. “Es el momento de liderar el cambio y para ello se movilizarán 10.000 millones de euros hasta 2023 en inversiones públicas y privadas en toda la cadena de valor del sector de la automoción”, aseguró.

Por su parte, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha presentado en la primera sesión del foro la propuesta de futuro de ANFAC, “Hacia una nueva movilidad. Plan Auto 2020-40: objetivos de ANFAC para 2021 y 2025”. Ha destacado que “la digitalización y la descarbonización del parque en 2050 son objetivos europeos y un compromiso compartido por la automoción”. Por ello, “toda nuestra estrategia ha de ir encaminada a alcanzar esta meta, con una transición adecuada, porque es una oportunidad de negocio para España que supone incrementar el valor de nuestra industria de la movilidad en más de un 50% y sumar un millón y medio de empleos”. Además, López-Tafall reclamó a los representantes industriales y de la administración “estar alerta” porque la automoción es “la joya de la industria en España y corre riesgos sin duda”. “Construyamos un modelo de consenso que aúne descarbonización, digitalización y mantenimiento del mercado, producción y empleo. La automoción es clave para nuestra economía y ciudadanos, y ANFAC tiene un modelo constructivo que aspiramos a que sea un modelo común”.

Estrategia de descarbonización y reforma fiscal

En el marco de este foro, ANFAC ha dado a conocer su estrategia de descarbonización y reforma fiscal. Para lo primero, la entidad ha presentado un modelo basado en dos pilares: la renovación del parque y el impulso de la electrificación. Su estrategia permitirá alcanzar los tres millones de turismos electrificados en parque en 2030 con un mantenimiento del mercado en un entorno de 1,3 millones de entregas anuales. A juicio de López-Tafall, “tenemos y tendremos vehículos electrificados suficientes para lograrlo, la apuesta de las marcas es clara y contundente pero no va a ser suficiente”.

“Es imprescindible avanzar en las infraestructuras de recarga, y eso no puede hacerlo también el sector. Tenemos que multiplicar por seis los puntos de recarga de acceso público instalados antes de acabar el año que viene, por más de 15 de cara al cierre de 2025 y por más de 40 para 2030. Esto nos dará un mallado de puntos de recarga públicos de más de 360.000 puntos. Pero además desde ANFAC, estamos preparando un mapa nacional de infraestructuras de recarga de acceso público en el que fijamos la cantidad de puntos necesarios en el territorio, y también su calidad. Son precisos puntos de una potencia mínima de 150 kW, siendo deseables de 250 kW”, detalló.

En paralelo, ANFAC considera indispensable avanzar en la renovación del parque: “El objetivo ha de ser situar la edad media del parque automovilístico español en 9 años de media. Para ello, es necesario que 19 millones de vehículos salgan del parque de aquí a 2030 y su sustitución por 14 millones de vehículos, de los que más de tres millones serán electrificados y cerca de cuatro millones, híbridos convencionales”, asegura su director general. Esta estrategia, unido a los cambios en los modos de uso de los vehículos, permitirá, según cálculos de la entidad, la reducción del 50% de las emisiones de CO2, incluso por encima de los objetivos que recoge el Plan nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Respecto al modelo fiscal, ANFAC propone una reforma profunda y apuesta por un impuesto que grave el uso y no la matriculación, como ya tienen algunos países de nuestro entorno. “Este impuesto al uso tiene la capacidad de generar unos ingresos estables de 2.700 millones de euros anuales, cuatro veces más que el ingreso por impuesto de matriculación de los últimos años. De este modo, se generan ingresos que se pueden destinar a las políticas de electrificación del parque y otras actuaciones orientadas a la descarbonización del transporte”, asegura José López-Tafall.

Para la entidad, este tributo debe ir acompañado de otras medidas fiscales que fomenten la renovación del parque e incentiven al máximo los vehículos electrificados, destacando entre ellas la reducción del IVA para los vehículos electrificados. “Teniendo en cuenta los distintos elementos de nuestra propuesta fiscal el sector mantendría una aportación fiscal neta positiva incluso superior a la actual, entre 1.000 y 1.500 millones de euros, y, además, avanzaría en un modelo fiscal verde consolidando también el empleo y el nivel de mercado en España”, afirmó

Foro ANFAC “La Movilidad del Futuro”

El primer foro ANFAC “La Movilidad del Futuro” se desarrollará a lo largo de toda la jornada con diferentes mesas y ponentes. Durante la mañana, tendrá lugar la mesa “Automoción. Una industria puntera en plena transformación”, con la participación de Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de IVECO España y director global de producción de IVECO; Josep María Recasens, director de Estrategia y Relaciones Institucionales de SEAT; Pedro Hojas, secretario general de UGT – FICA; Agustín Martín, secretario general de CCOO Industria; Javier Pujol, consejero delegado de FICOSA; Esteban Morrás, presidente de das-Nano/VERIDAS.

La sesión “El mercado en 2021. Hacia una movilidad sostenible y de futuro” contará con la participación de Joan Groizard, director general de IDAE; Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución; Alberto Navarro, consejero delegado de SEUR; Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility en Iberdrola (Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, quien intervendrá de manera remota) y el análisis económico de Antonio Cortina, director adjunto del servicio de estudios del Banco Santander. El cierre de las ponencias de la mañana culminará con la intervención de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por la tarde tendrá lugar la cuarta y última sesión del foro, “Una movilidad disruptiva: Tecnología, conectividad y digitalización. Nuevos retos”, donde, en una mesa de debate, María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Manuel Terroba, presidente de BMW Ibérica; Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, y Juan de Antonio, fundador y consejero delegado de Cabify, profundizarán en los retos tecnológicos de la movilidad del futuro. Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico clausurará el evento.

Además de la asistencia institucional, este encuentro reúne a las principales compañías de motor, así como de otros sectores clave para la transformación de la automoción como energía, economía digital, transporte, banca o las telecomunicaciones. Debido a la situación sanitaria, el foro tiene un formato telemático y puede seguirse vía streaming en el siguiente link: https://endirecto.pro/anfaclamovilidaddelfuturo/.

Etiquetas ANFAC

Cargando noticia...