La Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA) y la Confederación Nacional de al Construcción (CNC) han celebrado una jornada informativa sobre los recientes acuerdos en la regulación de la Tarjeta Profesional de Construcción (TPC), en el V Convenio Colectivo del sector de la construcción.
Pedro C. Fernández Alén, Secretario General de CNC, y María José Leguina, Directora de Prevención de Riesgos Laborales dicha Confederación, informaron de la Tarjeta Profesional, y los acuerdos alcanzados.
La Tarjeta es un soporte, una carpeta para que cada trabajador pueda acreditar, de modo sencillo, cómodo y seguro, los datos relevantes que afectan a su formación y otros datos de interés.
Ofrece dos ventajas claras: la posibilidad de que la tarjeta pueda ser leída en el acceso a la obra por un equipo móvil, smarphone o Tablet y la posibilidad de incluir un amplio número de datos, siempre que tengan garantía por la homologación de la entidad que los facilita. La nueva tarjeta será más asequible, tendrá más información, y tendrá calidad en los datos.
Hasta la fecha podía facilitarse la Tarjeta de Plástico a todos aquellos que hubieran pasado, al menos, la formación inicial de construcción, con el inconveniente de que no podía acreditarse toda la formación recibida. Con la nueva Tarjeta se podrán incluir, además de todos los datos formativos recibidos por el trabajador, en los diferentes niveles y oficios, otros datos de formación complementaria no específica de construcción, adicional a la indicada en el Convenio, siempre que los datos que se soliciten por la empresa o el trabajador para su inclusión, tengan la calidad necesaria.
La posesión de la TPC no impide que pudiera acreditarse la formación recibida por otros medios. La Inspección de Trabajo, reconoce la validez de la Tarjeta por la garantía de la Fundación laboral de la Construcción.
Cambiarán los formularios para incluir la información y el contenido de los certificados a emitir por las entidades homologadas. Estas exigencias vienen impuestas por la necesidad de garantizar la calidad de los datos.