Analiza participa en el estudio PESA CNIC-Santander

Actualizado 04 | 03 | 2019 12:47

El estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) servirá para mejorar la prevención de la enfermedad aterosclerótica, primera causa de muerte en el mundo, e identificar los factores de riesgo y hábitos de vida que influyen en su progresión para poder detectarla antes de que aparezcan los síntomas.

El Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el Presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, firmaron el 7 de Abril de 2010 el convenio por el que se puso en marcha el estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) CNIC-Santander, que nació con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la progresión de la enfermedad cardiovascular. 

Se trata de una de las iniciativas de investigación más destacadas en España, que aprovecha la colaboración de las instituciones públicas con las privadas en beneficio de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

La UTE formada por Analiza Sociedad de Diagnóstico y Cerba Internacional gana el concurso para finalizar el estudio PESA CNIC-Santander en lo relativo a la realización de los análisis clínicos.

Este estudio tiene por objeto mejorar la salud cardiovascular de la población mediante la búsqueda de marcadores que permitan la detección precoz de la aterosclerosis subclínica. Para ello, entre otras pruebas, se realizan una serie de medidas de variables bioquímicas y moleculares en los participantes del estudio.

La población objetiva del estudio se compone de empleados y exempleados del Grupo Santander con edades comprendidas entre los 47 y los 62 años, los cuales tendrán acceso a las más avanzadas técnicas de imagen y laboratorio.

Con el fin de usar esta información en beneficio de futuras investigaciones, también se genera y custodia una colección de diferentes tipos de muestras de los participantes, conservada entre -80ºC y -170ºC, duplicada en dos sedes, tal y como determinanlos pliegos del concurso. 

El estudio PESA servirá para mejorar la prevención de la enfermedad aterosclerótica, primera causa de muerte en el mundo, e identificar los factores de riesgo y hábitos de vida que influyen en su progresión para poder detectarla antes de que aparezcan los síntomas. La investigación está liderada por el cardiólogo Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), integrado en el Instituto de Salud Carlos III y Director del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinaí de Nueva York. 

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo, siendo responsables de 1,9 millones de fallecimientos cada año tan sólo en la Unión Europea. En España, estas enfermedades determinan el 35% de todas las muertes entre los varones y el 43% entre las mujeres. El factor etiológico más frecuente es la aterosclerosis, que es responsable del mayor número de muertes. 

El Director General de CNIC, Valentín Fuster afirmó cuando comenzó el proyecto, que «el estudio PESA CNIC-Santander contribuirá sin duda a un mejor conocimiento de la enfermedad y permitirá una prevención más eficaz de sus catastróficas consecuencias. Junto a otros grandes estudios como el High Risk Plaque (HRP) o el estudio Multi-ethnic Study of Atherosclerosis (MESA), ambos realizados en Estados Unidos, contribuirá en un futuro a sentar las bases de la lucha contra la epidemia del siglo XXI que constituyen las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares» (fuente: http://www.estudiopesa.org).

Etiquetas

Cargando noticia...