Oportunidades e ineficiencias en la producción y en los procesos

Análisis y tendencias del sector empresarial

analisis-tendencias-sector-empresarial

©BigStock

Actualizado 16 | 03 | 2019 07:00

Tendencias empresariales

El análisis de los negocios busca constantemente oportunidades e ineficiencias en la producción y en los procesos.

A menudo tenemos acceso a una enorme cantidad de datos y necesitamos transformarlos en información digerible y que se pueda operativizar. Y esos datos vienen con sugerencias sobre cómo actuar sobre las tendencias del negocio.

Por todo ello, en el mundo empresarial cada vez resulta más necesario tener una mentalidad estratégica junto con una lógica.

Responsabilidades

Los negocios necesitan identificar tendencias y descubrir por qué se producen ciertos patrones. Ya que precisan responder o al menos tener información sobre las siguientes responsabilidades:

  • Creación y actualización de informes de rendimientos regulares
  • Presentación de hallazgos, estudiando tendencias de negocios a nivel de la industria y analizando datos para encontrar patrones
  • Identificar irregularidades en el desempeño e investigar por qué
  • Descubrir pérdidas en producción y gasto
  • Descubrir la ineficiencia en el rendimiento y proporcionar sugerencias para mejorar la asistencia a los departamentos cuando hay problemas
  • Capacitación de colaboradores en herramientas de información y creación de plantillas adecuadas
  • Responder preguntas sobre el rendimiento, creando predicciones y pronósticos para el desarrollo a largo plazo de planes de contingencia y la estimación del coste para la empresa en el caso de una crisis que estime el impacto de los nuevos proveedores y cambios en el negocio
  • Planes de ejecución semanales, mensuales y trimestrales

Entorno de trabajo

La mayoría de los entornos de trabajo tienden a ser tranquilos. Con horarios tradicionales, de ocho horas al día, de lunes a viernes. Pero ahora resulta cada vez más común que se requiera trabajar los fines de semana, por ejemplo si hay una crisis o se está cerca de la fecha límite. También trabajar hasta tarde para completar los objetivos.

Asimismo, la mayoría de trabajos eran a tiempo completo, pero cada vez surgen más los de tiempo parcial. También lo de tener la misma cantidad de trabajo durante todo el año está dando paso a la temporalidad de la compañía (sobre todo en hostelería, agricultura, ocio, etc.).

Formación y experiencia

La mayoría de los puestos y demandas trabajo tienden a requerir una Licenciatura, y a menudo se prefiere un Máster. En algunos casos, una empresa pasará por alto la falta de una titulación si el candidato/a tiene una experiencia significativa al respecto.

Algunas de las formaciones que los empleadores buscarán son en matemáticas, administración de empresas, finanzas y todo lo relacionado con la tecnología.

La mayoría de las formaciones que requiere la empresa siguen sin enseñarse en la escuela, por lo que el período de entrenamiento o de prácticas seguirá siendo una parte fundamental.

Mientras que muchas compañías buscan una titulación, la experiencia puede significar un factor determinante. Mientras que el ascenso o la promoción rápidos suponen otra tendencia de los perfiles laborales.

Habilidades

Los empleadores buscan un conjunto específico de habilidades, siendo estas algunas de las habilidades blandas y duras que demandan en los perfiles profesionales:

  • Pensamiento crítico: la identificación de patrones y de irregularidades son una parte importante del trabajo.
  • Planificación estratégica: la mayoría de las empresas esperan que se planifique el año basándose en el pensamiento estratégico y en la comprensión del negocio.
  • Adaptabilidad: se necesita responder a las solicitudes de cambio, así como en los plazos para producir más rápidamente.
  • Capacidad para trabajar bajo presión: cuando el negocio necesita respuestas, se necesita trabajar rápidamente para identificar problemas.
  • Aprendizaje rápido y capacitación: se necesita aprender rápidamente cómo funcionan las diferentes interfaces de información y cómo se pueden usar.
  • Atención al detalle: los errores cometidos pueden producir resultados nefastos, lo que desacredita el trabajo y afecta al negocio.
  • Presentación y oratoria: se necesita explicar con claridad y seguridad los trabajos y lo que significan para la compañía en su conjunto.

Tendencias

Según algunos datos, se estima que este tipo de trabajos crecerán cerca del 20% en diez años. Esto supone un crecimiento significativamente más significativo que la mayoría de otros puestos relacionados con la actividad empresarial. Además, estos datos sugieren que hay una necesidad fuerte y que hay oportunidades para que estos perfiles profesionales se abran camino y/o avancen en sus carreras.

Aquellos que trabajan duro y muestran dedicación a la hora de preocuparse del negocio y mejorar sus procesos, con un intrincado conocimiento de cómo funciona la empresa, los hace únicos y cualificados para el mundo empresarial.

Te interesa:


Cargando noticia...