Análisis estratégico para el desarrollo de la Pyme en España

Análisis estratégico para el desarrollo de la Pyme en España: internacionalización y orientación emprendedora

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Actualizado 30 | 03 | 2017 12:07

Para el 2017 el 55,8% de las pymes tiene expectativas de que aumentarán sus ventas, el 41,4% que las mantendrá, y tan sólo el 2,8% prevé que disminuirán.

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Respecto al empleo, en el 2016 el 23,4% de las pymes lo incrementaron, el 67,0% lo mantuvo y el 9,6% lo redujo. Así se refleja en el informe Análisis estratégico para el desarrollo de la Pyme en España: internacionalización y orientación emprendedora, presentado hoy en la sede de CEPYME.

El Informe Pyme España 2016, en el que colaboran la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), CEPYME y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), aporta información sobre la situación y perspectivas de las pymes españolas con la finalidad de ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos que toman decisiones que puedan favorecer el entorno de la competitividad de las pymes. Para llevar a cabo el informe se ha realizado una entrevista a los gerentes de una muestra representativa de 534 pymes de toda España.

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En la presentación del informe han participado Rodrigo Madrazo, Director General de Política Económica del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Aurelio López de Hita, Vicepresidente de CEPYME; Leandro Cañibano, Presidente de AECA y Alejandro Díaz, Rector de la UPCT y Presidente de FAEDPYME. La presentación del informe ha estado a cargo de Antonio Aragón, Catedrático de la Universidad de Murcia y de Domingo García, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Expectativas de ventas y empleo

Las expectativas de crecimiento del empleo y las ventas resultan muy favorables para las pymes españolas, teniendo mayor intensidad en el nivel de ventas que en la generación de empleo. Para el 2017 el 55,8% de las pymes tiene expectativas de que aumentarán sus ventas, el 41,4% que las mantendrá, y tan sólo el 2,8% prevé que disminuirán. Respecto al empleo, en el 2016 el 23,4% de las pymes lo incrementaron, el 67,0% lo mantuvo y el 9,6% lo redujo. Las empresas medianas, jóvenes (empresas con menos de 10 años), industriales, no familiares y las que tienen un gerente con formación universitaria son las empresas que presentan mejores expectativas en empleo y ventas.

Internacionalización

Las pymes españolas presentan un alto grado de internacionalización. El 36% de las pymes desarrollan actividad exportadora, destinando el 34,5% de sus ventas a mercados internacionales. El destino principal de las exportaciones de nuestras pymes son los países de la Unión Europea (63,7%), seguidos del mercado iberoamericano (11,1%) y el resto de la OCDE (8,9%). La característica fundamental que favorece el comportamiento internacional de la pyme es su tamaño; a medida que la pyme crece cuenta con una mayor dotación de recursos para competir internacionalmente y con una mayor profesionalización.

Las pymes españolas emplean en la mayoría de las ocasiones (43,8%) sus medios propios como forma de entrada a los mercados internacionales. En el 20,2% utilizan intermediarios especializados establecidos en España y los programas públicos de promoción son utilizados en el 12,9% de los casos. Disponer de una empresa matriz instalada en el extranjero -9,2%- y la participación en alguna acción colectiva hacia la exportación -9,6%- son los medios de entrada menos utilizados por estas empresas.

Los recursos y capacidades por los que las pymes se consideran mejor posicionadas para favorecer su internacionalización son: (1) la calidad de sus productos; (2) su experiencia en los mercados internacionales; (3) la utilización de sus sistemas de gestión y (4) su capital humano. Por el contrario, las mayores debilidades se encuentran en los pocos acuerdos de cooperación en el mercado nacional con otras empresas extranjeras y en las limitaciones de sus equipos directivos.

Los principales objetivos que persiguen las pymes españolas con la internacionalización son incrementar las ventas de sus productos, mejorar la reputación de la empresa e incrementar sus beneficios.

Orientación emprendedora

La orientación emprendedora implica que la empresa tenga voluntad de innovar, buscar riesgos, tomar acciones por sí mismos, y ser más proactivos y agresivos que los competidores hacia la búsqueda de nuevas oportunidades del mercado. En este sentido, las pymes españolas tienen una estrategia de emprendimiento más orientada hacia la innovación organizativa y hacia la autonomía de sus trabajadores que hacia la toma de riesgos.

Las variables que las empresas de la muestra más valoran en relación a la autonomía de la organización son la implementación de los cambios necesarios para que sus trabajadores sean responsables de mejorar sus actividades laborales y para que tomen las decisiones más apropiadas.

En cuanto a la innovación, las pymes señalan que tienen una fuerte intención de implementar actividades para mejorar la innovación de los productos, servicios o procesos la intención de implementar iniciativas innovadoras para imitar con éxito a sus principales competidores. Por el contrario, expresan un mayor conservadurismo en lo que se refiere a la introducción de nuevas tecnologías que aún no han sido probadas en la organización y un menor estimulo hacia la creatividad y experimentación entre sus trabajadores y empleados.

En general se aprecia que las pymes españolas tienen una escasa orientación hacia la toma de riesgos, presentando un mayor grado de conservadurismo. Las variables más valoradas son las de comprometer una cantidad de recursos importante para crecer e invertir en la adquisición de tecnología de la información. Y las menos valoradas, invertir en proyectos de alto riesgo que prometen altos ingresos e invertir en grandes proyectos por medio de la solicitud de préstamos.

Actividad Innovadora

La actividad innovadora desarrollada por las pymes en España es muy relevante. En cuanto a la innovación en productos se aprecia que el 76,8% de las pymes han realizado cambios o mejoras en productos o servicios y el 65,9% ha comercializado un nuevo producto o servicio. En cuanto a la innovación en procesos, el 73% ha introducido cambios o mejoras en los procesos de producción y el 75,5% ha adquirido nuevos bienes de equipo. Los cambios o mejoras en los productos son el tipo de innovación que más importancia tiene en la empresa.

En la innovación en gestión, sin embargo, las pymes presentan una evolución algo menos favorable. Así, los datos muestran que el 58,6% ha realizado innovaciones en sus sistemas de dirección y gestión, el 64,6% ha realizado cambios en sus sistemas de compras y aprovisionamientos, y el 63,3% realizó cambios en sus sistemas comercial o de ventas.

Financiación empresarial

Las pymes españolas han experimentado una evolución más favorable de las condiciones de su financiación en relación a años anteriores. El 45,6% ha intentado acceder a líneas de financiación de entidades de crédito, el 40,7% no ha accedido porque se financian con autofinanciación (beneficios más amortizaciones), el 12% no lo necesita al no estar haciendo inversiones y el 1,8% no lo ha solicitado porque piensa que no lo conseguiría (auto-racionamiento).

El 47’4% de las pymes que solicitaron un crédito lo obtuvieron en mejores condiciones, el 35,5% lo obtuvieron en las mismas condiciones, el 11,4% lo consiguieron pero con condiciones más duras y tan sólo al 2,6% le rechazaron la operación.


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