Se amplía de seis meses a un año el primer tramo de bonificación para la tarifa plana del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, por lo que durante los 12 meses de este nuevo año la cuota mínima por contingencias comunes será de 50 euros.
En estos casos y para nuevas actividades, la tarifa plana permite el pago mensual de 50 euros a la Seguridad Social, en lugar de los 275,02 euros que constituyen la cuota mensual mínima en 2018; mientras que los 6 meses siguientes tienen una reducción del 50% de cuota (137,97 euros) y otros 6 meses con una reducción del 30% (cuota de 192,79 euros). Si bien, en los casos con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género, se amplía a otros 12 meses el periodo en el que pueden beneficiarse de la tarifa plana.
A partir de este año, también se abre la posibilidad de que se beneficien de nuevo de la tarifa plana aquellos autónomos que emprenden por segunda vez, siempre y cuando hayan transcurrido tres años de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomo (RETA). Con la excepción de las madres autónomas, que no tienen que esperar a cumplir dos años desde que fueron autónomas por última vez
En la nueva Ley de autónomos, cuya aprobación definitiva se produjo en octubre de 2017, otra novedad es que la contratación de trabajadores por parte de un autónomo deja de ser motivo de exclusión de la tarifa plana. También se reduce el plazo de espera sin cotizar para acogerse a bonificaciones en la cuota, pasando de cinco años a dos, en caso de que el autónomo que reemprenda no haya disfrutado anteriormente de bonificación; en caso contrario, habrá de estar tres años sin cotizar en el RETA.
Recordemos que la tarifa plana para autónomos, consistente en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social, se aprobó inicialmente solo para menores de 30 años pero que, debido al fuerte tirón entre este colectivo, el gobierno extendió su aplicación a todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad.
Desde su puesta en marcha el 28 de septiembre de 2013, según datos del Ministerio de Empleo, se han beneficiado de la tarifa plana más de 1.200.000 nuevos autónomos.