Ametic Ministerio de Economía y Sociedad Digital

Ametic ve necesario la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital

ametic-ve-necesario-creacion-ministerio-economia-sociedad-digital

©BigStock

Actualizado 29 | 10 | 2016 11:22

Ametic ve necesario la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital

Ametic ve necesario que el nuevo Gobierno incluya la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital, ya que la digitalización de la economía debe estar entre las prioridades de cualquier Ejecutivo. En su documento con la propuesta, la patronal tecnológica detalla la posible estructura que podría tener este Ministerio, que estaría compuesto por tres Secretarías de Estado: Mercado Digital, Transformación Digital e Industria Digital.

Secretaría de Estado de Mercado Digital

En concreto, la Secretaría de Estado de Mercado Digital sería la encargada de definir la estrategia en materia de digitalización para España, lo que incluye el marco regulatorio, la defensa de los intereses españoles en la Unión Europea (UE) y la agenda digital, tanto española como europea.

Secretaría de Estado de Transformación Digital

Por su parte, la Secretaría de Estado de Transformación Digital estaría orientada a la ejecución de la estrategia, lo que engloba la digitalización de las Administraciones Públicas, la digitalización del tejido empresarial y los usos y competencias digitales de la sociedad.

Secretaría de Estado de Industria Digital

Por último, la secretaría de Estado de Industria Digital se encargaría del fomento el sector TIC como impulsor de la economía digital e incluiría la industria electrónica, la industria de las Tecnologías de la Información, las redes y telecomunicaciones, la industria de los servicios y contenidos digitales, el I+D+i Digital (inversión y colaboración público-privada), la ciberseguridad y el talento digital.

Digitalización de España

Ametic incide en que impulsar la digitalización del país debe ser uno de los “ejes prioritarios” de actuación del Gobierno para obtener una mejora en competitividad, en creación de empleo estable y de calidad y en crecimiento económico.

“Dado el impacto que tiene la digitalización en el crecimiento de una economía, estar en un nivel por debajo de la media europea y de los países de nuestro entorno económico pone a España en una situación desfavorable”, advierte.

En este sentido, añade que está demostrado que en las economías avanzadas existe una correlación directa entre Economía Digital y PIB. Según el World Economic Forum, un aumento de un 10% en el índice de digitalización de un país genera un incremento de un 0,75% en el PIB per cápita y un descenso del 1,02% en la tasa de paro.


Cargando noticia...