Entre sus actividades, el Observatorio analizará el impacto que tendrá la IA en ámbitos como la legislación, la ética, la ciberseguridad y la privacidad.

AMETIC crea el primer Observatorio de Inteligencia Artificial en España

©AMETIC

Actualizado 11 | 03 | 2022 08:55

Observatorio de Inteligencia Artificial

AMETIC, la asociación de la industria digital, ha presentado su Observatorio de Inteligencia Artificial, puesto en marcha con cerca de 100 entidades españolas, que actualmente investigan, desarrollan, aplican y consumen esta tecnología, y que reflejan la diversidad de la actividad nacional en Inteligencia Artificial.

El Observatorio de Inteligencia Artificial de AMETIC cuenta con el apoyo de la empresa tecnológica Atos y está compuesto por grandes empresas de tecnología y consultoría, empresas de sectores clave de la economía, pymes y start-ups con un profundo conocimiento tecnológico y de nichos de mercado, Universidades, y centros de investigación.

Mediante la puesta en marcha de este Observatorio, la asociación tiene como objetivo el fortalecimiento del conocimiento que se tiene de la Inteligencia Artificial y de los retos de su aplicación en las empresas, las administraciones públicas y en la sociedad en su conjunto.

El presidente de AMETIC, Pedro Mier ha destacado el papel que desempeña la IA como tecnología habilitadora, aportando ventajas competitivas para transformar la industria, la economía y la sociedad: “Ponemos en marcha este Observatorio, con la clara intención de ser un instrumento para conectar el mundo de la Inteligencia Artificial con las empresas, las administraciones públicas y los profesionales que conforman el ecosistema digital de la IA en nuestro país”.

Este Observatorio nace con la vocación de fomentar el uso ético y soste2nible de esta tecnología. Además, contribuirá a mostrar todo el potencial transformador de la IA, mostrando las últimas novedades tecnológicas y sus aplicaciones en nueve áreas de trabajo: tecnología, aplicaciones industriales, economía, finanzas y bolsa, regulación, investigación, sostenibilidad, educación y empleo.

Para el presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de AMETIC, Enrique Serrano, “un observatorio es un centro desde el cual se investigan, analizan y registran objetos y situaciones. Desde Ametic lanzamos el primer observatorio global en IA en España precisamente para analizar e investigar el uso y aplicación con éxito de la IA en nuestro país de una forma ética y sostenible”. Y añade: “La iniciativa surge hace tres años de la comisión de IA de Ametic y cuenta con el respaldo de más de 100 entidades entre empresas, universidades y centros de investigación, que aportan conocimiento en forma de papers de periódica publicación, casos de uso y experiencia. Ello supone el mayor exponente actualmente en nuestro país de convergencia público-privado en materia de IA. Sus funciones príncipes son observar (investigar y analizar) y compartir (divulgar, difundir y enseñar) desde una perspectiva totalmente neutra y tomando como ejes de aplicación la sociedad, las empresas y las administraciones públicas”.

Arranque del Observatorio

El Observatorio contará con la participación de expertos que colaborarán en diferentes grupos de trabajo. Una de las primeras actividades para llevar a cabo, será el estudio del impacto que tendrá la regulación europea en ámbitos como la legislación, la ética, la ciberseguridad y la privacidad.

Asimismo, está previsto el desarrollo de líneas de trabajo relacionadas con el empleo, la educación y la sostenibilidad. Por otro lado y de manera cuatrimestral, se publicará un Radar de IA, con análisis sobre el uso de esta herramienta por parte de la industria española, la evolución de roles en el mercado de trabajo, tendencias, etc.

Según Jose Esteban, CTO de Atos en España y Portugal, ”este Observatorio es clave para nuestro país. La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar muy positivamente la sociedad cuando se hace de forma ética, segura y sostenible. Es una tecnología vital para la digitalización y el futuro de España. Esta iniciativa ofrecerá una visión precisa de los avances de la IA, de su implantación a nivel nacional, así como de sus tendencias y áreas de evolución”.

Entre otras acciones previstas, también destacan: la elaboración de análisis y artículos técnicos exclusivos de expertos; publicaciones que reflejen la visión de la industria sobre la estrategia nacional en materia de IA; guías prácticas para la implementación de sistemas de IA éticos y confiables; análisis del impacto industrial de recomendaciones y regulaciones; análisis del impacto ELSEC (ético, legal, social, económico, cultural) de la IA; estudio de casos de éxito en la ejecución de proyectos IA en España; alineamiento con los Observatorios existentes a nivel nacional, europeo e internacional y monitorización de las capacidades de los principales grupos de investigación.


Cargando noticia...