Internet está convirtiéndose en una "experiencia tridimensional, en la que la virtualidad se hace inherente a nuestra realidad

Ametic crea la Comisión de Internet 3D

©AMETIC

Actualizado 17 | 02 | 2016 15:33

METIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, ha creado la Comisión de Internet 3D que agrupa a empresas líderes a nivel internacional en este nuevo campo.

“Internet 3D supone un paso más dentro de la transformación digital”, aseguran desde el Área de Servicios y Contenidos Digitales (ASCD) de la patronal tecnológica, dentro de la cual se crea esta Comisión que se apoya en la idea de que Internet está convirtiéndose en una experiencia tridimensional, en la que la virtualidad se hace inherente a nuestra realidad.

Según Juan Gascón, director del ASCD, “en sus inicios, la interacción de los usuarios con y a través de Internet era bidimensional, pues estaba restringida a la pantalla del PC; la información era presentada únicamente en 2D mediante texto e imágenes,  y la interfaz de usuario se limitaba al teclado y ratón. Pero es bien conocida la evolución de esta experiencia a lo largo de las últimas dos décadas. Es evidente que asistimos en realidad a una revolución, en la que Internet trasciende su ámbito inicial y se hace ubicua, pasando de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad”.

Para AMETIC el paso acelerado hacia una Internet 3D tendrá un efecto disruptivo y transversal en numerosas industrias, a tal punto que implicará la creación de nuevos mercados con sus propias reglas de juego. Y en esa dirección, subraya una serie de efectos:

  • Diseño y fabricación de productos: Usuarios con mayores posibilidades de personalizar sus bienes de consumo y espacios, y procesos de fabricación más cercanos (geográficamente y en cuanto a pertinencia) al consumidor final.
  • Creación de narrativas interactivas donde el espectador pasa a tener un rol activo, tanto en el disfrute como en la generación colaborativa de los mismos, gracias a interfaces que simplifican el acceso a la tecnología y facilitan la creatividad.
  • Engagement de potenciales clientes, e-commerce 3D y nuevas formas de branding digital, en las que las empresas ponen a disposición del público su catálogo de productos, a fin de que generen contenidos derivados de valor para las marcas.
  • eSalud: Monitorización de la salud de los usuarios mediante weareables, acompañada de atención inmediata por telepresencia. Simulación y entrenamiento de profesionales en entornos realistas, inmersivos y conectados.
  • Big Data: Visualización 3D y procesamiento de información recogida en tiempo real de múltiples fuentes humanas, meteorológicas, bursátiles, de infraestructuras en smart cities, fábricas y domésticas (Internet de las cosas).
  • Industria 4.0: La industria 4.0 e internet 3D forman una dupla perfecta más allá de la personalización de productos y servicios. Esta nueva relación abre un abanico de nuevas posibilidades y modelos de negocio para la industria tradicional.
  • Educación: Nuevas metodologías de formación a partir de la interactividad y la visualización 3D, como complemento a la educación presencial y a distancia, y herramienta asistencial en la resolución de problemas complejos.
  • Nuevos formatos para las industrias culturales creativas: La construcción de narrativas cinemáticas inmersivas 360º para crear nuevos formatos 3D como el vídeo clip, documentales y películas en 360º.

El efecto disruptivo de Internet 3D en distintos mercados tendrá un factor común: el surgimiento de una nueva base de usuarios no especializados, que ahora podrán trabajar e interactuar con tecnologías 3D sin necesidad de conocimientos previos.

Y siendo así, AMETIC entiende que se incorporan a la producción de contenidos 3D quienes tradicionalmente actuaban como público o consumidores de los mismos, a la vez que se amplía el mercado de las herramientas profesionales mediante nuevas interfaces, técnicas de usabilidad y experiencias de uso innovadoras.


Cargando noticia...