María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha inaugurado el VII Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Digital, un espacio de debate organizado por AMETIC, la voz de la industria digital en España; que se ha convertido en un referente del sector para debatir sobre el impacto de la tecnología en el talento, la formación continua y la necesidad de colaboración entre empresas, instituciones educativas y gobiernos.
Bajo el lema ‘La nueva era del talento: en el límite de la tecnología’, González Veracruz ha destacado en su intervención la aportación de AMETIC a la revolución digital. Asimismo, ha indicado que “tenemos la obligación de generar confianza y visión sobre la tecnología”, ya que estamos viviendo una revolución económica y social de hábitos en la que tenemos que plantearnos “cuál es el impacto de la tecnología hacia el futuro y para el Gobierno. Y solo desde la capacitación y el impulso del talento, responderemos a esas cuestiones”.
Veracruz ha recalcado que “España está preparada para esa transformación y el reto es conseguir una capacitación que llegue a toda la ciudadanía y seamos capaces de promover el mejor talento”, ya que considera que “la educación es la mejor y mayor palanca de transformación social”.
Tras enfatizar en la idea de ‘justicia social tecnológica’, Veracruz ha señalado la empleabilidad como otro de los puntos clave de esta transformación. Y es que, ha explicado que “solo con el talento humano seremos capaces de lograr esa transformación en aspectos como la IA”.
“Tenemos los presupuestos, la inversión y los recursos”. “La tecnología es un aliado poderoso solo si estamos preparados para ello. Nuestro compromiso como Gobierno, con el pacto social por la formación y el talento que propone AMETIC y con la empleabilidad, es que sigamos trabajando juntos: gobierno, empresas e instituciones educativas”, ha puntualizado.
En la inauguración del evento el presidente de AMETIC Pedro Mier ha insistido en la importancia de disponer de gente formada y preparada como primer activo y prioridad de un país, para poder abordar las oportunidades y saber manejarse en el nuevo entorno digital, tanto en el mundo profesional como en la vida personal. Por este motivo, destaca que “AMETIC ha lanzado a todos los partidos políticos y a la sociedad en general la propuesta de un Pacto de Estado para la Educación y la Formación que al margen del color que gobierne, asegure a todos los ciudadanos las herramientas necesarias para desarrollarse en el nuevo entorno”.
Tras la apertura del acto, Natalia Escobedo Lopez, directora ejecutiva de Sector Público, Sanidad y Educación de Microsoft España, ha iniciado el debate sobre desarrollo del talento como una necesidad para la economía digital, en la que todos tenemos que ser responsables. Ha indicado que “la IA podría generar un crecimiento de la productividad laboral de hasta el 3,3%”. De hecho, ha explicado que es clave desarrollar “programas y colaboraciones para educar en el empleo, en colaboración con compañías y gobiernos. El objetivo de Microsoft es formar a 100 millones de personas en habilidades digitales a nivel mundial, 50 de ellos en IA. En el caso de España, el objetivo es llegar a un millón de personas”.
A lo largo de este evento se han presentado las propuestas para un Pacto por la transformación integral de la Educación en España, que pone énfasis en medidas para abastecer al mercado de talento digital. En este contexto, AMETIC ha inaugurado oficialmente una página web que permite a cualquier empresa unirse a esta iniciativa, con el objetivo de mejorar la calidad educativa, reducir la desigualdad y preparar a las futuras generaciones para los desafíos del siglo XXI.
Iniciativas corporativas, cambiando el ecosistema
La brecha entre la oferta y demanda de talento existente en el ámbito digital ha sido abordada en este Encuentro por un conjunto de compañías que ya están tomando un rol activo en moldear el entorno y fomentar el desarrollo de talento digital mediante la creación de programas de formación. Así, Miguel Escassi, director de Government Affairs and Public Policy en Google, ha hecho hincapié en que “de nada servirán los pasos de la innovación si su camino no está marcado por la responsabilidad y la colaboración con las instituciones y el resto de la industria”.
“España debe situarse a la vanguardia, y la formación en el ecosistema de microelectrónica y semiconductores también cobra una importancia en este sentido”, ha mencionado. En esta línea, Google va a desarrollar formaciones junto a AMETIC y, también, con instituciones universitarias. “La IA ha venido a revolucionar la forma en que vivimos. Sabemos que tenemos una oportunidad de mejorar nuestro bienestar y mejorar la competitividad de España y Europa. Para ello, tenemos que tomar las decisiones adecuadas, y la formación del talento es un pilar clave para ello”, ha expuesto Escassi.
Asimismo, Isabel Torre, responsable de transformación del talento en Repsol, ha indicado que tenemos que asegurar que los empleados tienen las capacidades y el compromiso para afrontar este cambio, así como liderar acorde al momento en que nos encontramos. Es necesario apostar, incide, en la ‘energía de avanzar’, pues “para atraer talento, lo primero, es adelantarnos más a lo que vamos a necesitar. Es decir, hay que mirar más a largo plazo, no solo en cuanto a personas, sino también en cuanto a skills”.
Por su parte, Ana Fernández de la Pradilla, responsable global de Talento y Cultura de Banco Santander, ha señalado que “el área de People & Culture se tiene que convertir en el socio clave de negocio de las organizaciones con una nueva forma de gestionar el talento. Necesitamos equipos diversos, con nuevos perfiles, nuevas competencias y habilidades, capaces de lidiar con el entorno cambiante y la incertidumbre. En el caso concreto de Santander, también es clave una mentalidad de Grupo con una cultura y un propósito únicos”.
Tras una pausa para el café, Beatriz Alvargonzález, consejera económica de la Comisión Europea, ha ofrecido una visión de la estrategia digital europea y los desafíos de competencias que enfrenta el continente, compartiendo algunos datos extraídos del Informe de la Década Digital. Entre ellos destaca que “aunque España ha avanzado en habilidades digitales básicas y el uso de inteligencia artificial en empresas, enfrenta desafíos en la falta de especialistas en TIC. Del porcentaje de la población ocupada total en España, el 4,4% son especialistas en TIC, porcentaje que se sitúa por debajo de la media de la UE (4,8%)”.
“Aunque los datos se consideran positivos, el reto está en que el objetivo para 2030, que se ha marcado España, está por debajo del objetivo de la UE. Concretamente, el objetivo se sitúa en el 8,6% frente al 10% de la UE”, ha destacado. Por tanto, ha puntualizado Alvargonzález que todos los actores implicados deben trabajar juntos en “este reto para una alianza. Debemos seguir realizando esfuerzos para lograr un mayor número de especialistas TIC, diseñando planes de incentivos para atraerlos y retenerlos, aumentando la visibilidad de opciones de formación y reciclaje profesional”.
En esta misma línea se ha pronunciado, Paloma García, directora de Normalización y Grupos de Interés de UNE, que ha reflexionado sobre normalizar para formar, resaltando “la necesidad de que las normas se hagan con colaboración público-privada para responder a las necesidades de la sociedad”.
Otras de las intervenciones destacadas ha sido la de José Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), quien también ha subrayado la relevancia de la colaboración público-privada en la formación del talento digital. Según Bayón, “para adaptarnos a esta realidad de cambio permanente es imprescindible la formación y, también, la actualización continua, ya que las habilidades digitales no son estáticas”. “Lo que marcará la diferencia de esta revolución está, además de en la ética, en la regulación; que debe ser un driver del desarrollo tecnológico y empresarial”.
Presentación estudio salarios y política laboral
Una de las novedades de esta edición ha sido la presentación del Estudio AMETIC de Salarios y Política Laboral, de la mano de Antonio Cimorra, director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC; y Óscar Rodríguez, responsable del área de TI en The Adecco Group. Este último ha destacado que “las empresas deben dar mucha importancia a la movilidad interna de los trabajadores, ya que la demanda de esta ha crecido un 12%. Sin embargo, más de la mitad no tiene un plan movilidad y es algo que puede impactar de manera positiva en el negocio, dado que reduce costes de selección y la curva de aprendizaje, fomentando el liderazgo interno y la cultura empresarial”.
Por su parte, Cimorra ha facilitado las principales conclusiones Estudio AMETIC de Salarios y Política Laboral, realizado tras un análisis de 57 perfiles distribuidos en siete departamentos característicos del contexto digital, con datos clave sobre la demanda de competencias y la evolución del empleo en la industria digital.
Entre las conclusiones de este estudio está la media de salarios del sector Tecnológico Digital, situada en los 47.300 euros, lo que supone un 3,1% de crecimiento respecto a la del año anterior. Además, destaca que el 90,9% de las empresas ha tenido dificultades para encontrar talento cualificado, debido a la alta demanda y rápida evolución tecnológica; lo que pone en riesgo el crecimiento del sector.
En cuanto a las empresas que declaran no haber tenido dificultades en la selección de talento hay una gran diferencia entre las empresas de menos y más de 100 empleados. El 2,6% de las empresas de más de 100 empleados declaran que en ningún caso tienen dificultades en la selección del talento; mientras que el 14% de las empresas de menos de 100 empleados declaran que en ningún caso tienen dificultades en la selección del talento.
Otra de las conclusiones presentadas es que el 47,6% de las empresas espera aumentar su plantilla el próximo año, mientras que un porcentaje similar planea mantener el tamaño de sus plantillas actuales; frente a un 4,8% que prevé disminuirla y un 47,6% que planea mantenerse tal y como está.
Talento en colaboración para la acción
La necesidad de colaboración ha sido otro de los temas abordados durante la mañana. En la sesión «Transformando el futuro: talento y el Pacto de transformación integral de la educación«, Carlos Magro Mazo, especialista en innovación educativa; Sara Gómez Martín, directora del Proyecto Mujer e Ingeniería de Real Academia de Ingeniería; y Antonio Díaz Morales, empresario, asesor y consejero; moderados por Javier Rodríguez Zapatero miembro del Comité Ejecutivo de AMETIC, han subrayado la relevancia de la colaboración empresarial, así como con instituciones educativas y gobiernos para fomentar el talento y la innovación.
Todos ellos coinciden que el Pacto social por la formación y el talento es necesario para transformar el sistema educativo, con acuerdos focalizados. El modelo de ser del pacto, han apuntado, está en la calidad educativa. Por ello, han insistido en que debemos seguir solicitando un pacto de Estado con la esperanza de que esta propuesta lanzada por AMETIC sea un instrumento para llegar a un cambio real; al tiempo que mejoramos las condiciones del profesor del siglo XXI, ahora con condiciones precarias y alto nivel de estrés.
Asimismo, la formación por y para el futuro también ha ocupado una parte relevante de la jornada, debatiendo sobre «upskilling & reskilling», de la mano de expertos como Enrique Serrano, presidente de MBIT School, Mariola García Arellano, CEO de BEJOB, y Adriana Botelho, CEO y cofundadora de KeepCoding, moredado por Luis Aribayos, secretario general de CEPYME. En esta mesa redonda se ha abordado la necesidad de actualizar y reorientar las competencias laborales en un entorno digital que evoluciona rápidamente.
Por su parte, Serrano ha resaltado que “la formación individual es importante, pero la colectiva también, en pro de trabajar juntos, ya que el talento no compite, el talento colabora”. También ha aprovechado para explicar que “una cosa es ser un buen usuario, saber usar las herramientas como la IA, y otra es usarlo de forma profesional, a nivel empresarial. En este contexto, desde un punto de vista de formación y talento, debemos impulsar aún más la formación”.
Enrique Márquez Segura, vicerrector deTransferencia, Empresa y Transformación digital de la Universidad de Málaga, ha insistido que “la formación es necesaria en la creación de networking de un profesional, ya que le abre paso a la empleabilidad, con una red de contactos que permite la escalabilidad en una cultura de aprendizaje permanente”. “Las universidades tenemos la función de formar, hacer transferencias de conocimiento a los estudiantes y a la sociedad”.
Luis Aribayos, ha expresado que “el principal problema de las pymes es el talento, ya que no cuentan con las personas para poder crecer”. Ante esta situación, explica que la única alternativa posible es upskilling & reskilling.
Por su parte, Mariola García, ha hecho un repaso por los contenidos del foro, y ha puesto de manifiesto que “las personas son la clave para la tranformación y la digitalización. La formación require implicación, con el foco en las personas, pero está en nosotros mismos ponernos en ello, aprovechando todas las oportunidades que tenemos, incluso de forma gratuita.
Asimismo, Adriana Botelho ha expresado que “vivimos en una sociedad de seres humanos y maquinas inteligentes, y debemos aprender y vernos en este contexto para ser cometitivos. A nivel humano, de forma individual, seamos del sector o profesión que seamos”. Además, “la responsabilidad de las pymes es comenzar a impulsar el reskilling dentro de la empresa para que el profesional sepa como utilizar las herramientas. Vivimos en un momento en el que debemos poner esfuerzos para enseñar tecnología de alto nivel a los que están menos formados para que nadie se quede atrás”.
Entrega de los Digital Skills Awards Spain 2024
Al final de la jornada, bajo la presidencia de Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional, se procede a la entrega de premios ‘Digital Skills Awards Spain 2024’, galardonando a las mejores iniciativas en el desarrollo de competencias digitales en el país, en seis diferentes categorías.
Estos galardones identifican, valoran y reconocen los mejores proyectos y experiencias en el campo del desarrollo del talento habilitador en competencias digitales para la sociedad, los profesionales, la educación, las mujeres y niñas, en la inclusión y la formación profesional.
Finalmente, Pilar Roch, directora general de AMETIC, y Ángel Niño, concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, clausuran el Encuentro y hablan de la importancia de seguir impulsando el talento digital para mantener la competitividad de España en el ámbito tecnológico.