Abogan por reformas en el sistema educativo y más presencia de las TIC en la formación de jovenes y desempleados

Ametic, CCOO y UGT reclaman medidas para fomentar el talento digital en España

ametic-ccoo-ugt-reclaman-medidas-fomentar-talento-digital-espana

©AMETIC

Actualizado 09 | 07 | 2017 12:16

Ametic, CCOO y UGT ha incidido en la necesidad de fomentar un ecosistema nacional para el desarrollo y el reconocimiento del talento habilitador de la transformación digital en España y aprovechar así las ventajas «competitivas económicas y sociales» que ofrecen las nuevas tecnologías y la economía digital.

La patronal tecnológica y los sindicatos han publicado el ‘Manifiesto por el liderazgo de la transformación digital de la economía española mediante el desarrollo del talento’, en el que inciden en que si se quiere una España 4.0 que sea referente de la transformación digital hay que desplegar «de manera consistente una estrategia de desarrollo de talento digital que incluya a todos los grupos de interés, tanto públicos como privados».

En este sentido, remarcan que es «fundamental» crear ese ecosistema con el fin de promover, educar y formar a los ciudadanos en las nuevas competencias digitales que demandan las organizaciones del sector TIC, así como otros sectores que están en proceso de digitalización y la sociedad en general.

Así, resaltan la importancia de involucrar a todas la partes en este proceso desde un modelo de innovación abierta y plataformas de colaboración público-privada. Los firmantes subrayan que una de las claves fundamentales para que la transformación digital se lleve a cabo de forma eficaz y eficiente es una adecuada formación y capacitación digital de los ciudadanos y trabajadores.

«El desarrollo de la digitalización requiere el que todos los agentes involucrados seamos más proactivos para liderar el cambio y, sobre todo, la administración, que debe jugar un papel de impulsor, regulador y equilibrador del desarrollo del proceso», añaden

El Manifiesto remarca que la demanda de talento digital «es y será creciente a medida que la imparable revolución digital implante sus nuevas tecnologías mientras que existe un porcentaje alto de la población que carece de empleo».

A este respecto, apunta que el desfase existente entre oferta y demanda provoca que finalmente haya «una gran cantidad de puestos de trabajo que se queden sin cubrir». De hecho, la Comisión Europea estima que en 2020 en Europa puede haber una demanda de perfiles digitales sin cubrir de en torno a 756.000 puestos, 80.000 de ellos en España.

MEDIDAS PROPUESTAS POR AMETIC Y LOS SINDICATOS

Entre las medidas concretas propuestas por Ametic, CCOO y UGT en el Manifiesto se encuentran potenciar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes, y de forma muy especial entre las niñas y adolescentes, incorporando desde la educación primaria asignaturas de contenido tecnológico, así como un programa de sensibilización permanente sobre la seguridad y la confianza en lo digital y fomento de la cultura emprendedora.

Además, el texto también propone promover el equipamiento y uso de tecnologías en el modelo educativo digital desde sus primeros niveles educativos y formar y/o actualizar a los docentes del sistema educativo en el conocimiento y dominio de nuevas tecnologías y aplicaciones para su uso en el aula.

Otra de las sugerencias es que se vele para que la oferta de profesionales procedente del sistema educativo español (formación profesional y educación universitaria) se corresponda con la demanda de talento de las empresas. Para ello, creen que hay que reformular con carácter urgente la formación profesional (FP), especialmente en su modalidad de Formación Profesional Dual, y la formación universitaria, de modo que se resuelva la actual brecha entre la demanda de las empresas y oferta de profesionales.

Asimismo, abogan por realizar un seguimiento permanente de la demanda de las cualificaciones profesionales y de su evolución en los diferentes sectores productivos, así como que Ministerio de Empleo y Seguridad Social establezca un observatorio específico del empleo digital transversal a todos los sectores productivos.

Otras de las medidas propuestas es potenciar políticas activas de empleo en el puesto de trabajo durante toda la vida laboral del trabajador, especialmente las relativas a la formación continua, o conformar un Plan de Formación de capacitación TIC para desempleados, que facilite su reincorporación al mercado laboral, así como seguir formando a los ciudadanos al término de su vida laboral en competencias tecnológicas.

 


Cargando noticia...