Durante la celebración de la Cumbre Nacional ‘Invest in Cities’

Catorce alcaldes de todo el país posicionan en Madrid a sus ciudades como destinos para atraer inversión y empresas

©INVEST IN CITIES

Actualizado 25 | 03 | 2022 13:40

Invest in Cities

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva y el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, han inaugurado hoy la cuarta edición de la Cumbre Nacional “Invest in Cities”, una iniciativa impulsada por la confederación que busca posicionar a ciudades españolas de tamaño medio en el foco de inversores, nacionales e internacionales.

Al evento, que se ha celebrado en el Espacio Fundación Telefónica y que cuenta con la colaboración de Negocios TV y Brussels Hub, han asistido los alcaldes de Alfafar (Valencia); Algete (Madrid); Almassora (Castellón); Burgos; Espartinas (Sevilla); Guadalajara; Manzanares (Ciudad Real); Martos (Jaén); Melilla; Miranda de Ebro (Burgos); San Javier (Murcia); Torija (Guadalajara); Torremolinos (Málaga) y Valverde del Camino (Huelva), que han estado acompañados por representantes de su tejido empresarial.

Durante la inauguración, la secretaria de Estado ha destacado que “en 2021, España fue el cuarto mayor receptor de proyectos con alto valor tecnológico y ha puesto de relieve que nuestro país es el noveno país con menos restricciones regulatorias a la inversión extranjera”. Además, Méndez ha manifestado a los alcaldes que “la labor de los ayuntamientos es un valor añadido para los inversores y tienen un papel fundamental para darles las respuestas adecuadas”.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha dado las gracias a los alcaldes participantes en esta edición por entender la importancia de atraer inversión a sus municipios, “ya que es la principal herramienta para que las empresas potencien la actividad y el empleo en estas regiones”. Cuerva ha destacado la importancia de la inversión para el desarrollo de la sociedad y el papel de la empresa “como actor protagonista de ese desarrollo”, así como su contribución para luchar contra el proceso de despoblación al que se enfrentan muchos territorios. “Es preciso impulsar el crecimiento de las empresas, porque potenciar la empresa es potenciar la sociedad y, para ello, es imprescindible la inversión”, ha señalado.

Cuerva ha destacado también la importancia de la Cumbre ‘Invest in Cities’, que se viene celebrando desde 2018, “como iniciativa de impulso y canalización de la inversión, poniendo en valor las ventajas y atractivos de los territorios españoles para recibirla”.

Por su parte, Gimeno han destacado la gran contribución de los alcaldes al desarrollo de sus territorios. “El destino de una ciudad, como el de una empresa, lo marcan las personas que la dirigen”, ha dicho; y la directora de la iniciativa, Laura Nistal, ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada para seguir avanzando y creando progreso.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; el presidente de Melilla, Eduardo de Castro; el tercer teniente de alcalde de Guadalajara, Santiago Baeza y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, han participado en una interesante mesa redonda moderada por el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos, en la que Del Cid ha puesto de relieve que “Torremolinos es destino turístico inteligente desde 2008 y trabajamos dentro del marco de turismo de la Costa del Sol con una estrategia integral para avanzar en innovación, sostenibilidad y accesibilidad”.

Por su parte, el alcalde de Burgos ha puesto de relieve el peso del sector industrial en su ciudad, “somos la primera ciudad industrializada de Castilla y León; la sexta ciudad en renta per cápita y un 25% del PIB lo soporta la industria”, añadiendo que “todos nuestros esfuerzos tienen que ver con la tecnología y la logística y trabajamos para abrir un parque tecnológico empresarial”.

El presidente de Melilla ha destacado las grandes oportunidades de la Ciudad Autónoma para empresas tecnológicas, haciendo hincapié en que “Melilla cuenta con la mejor fiscalidad de toda la UE y somos el lugar perfecto para fabricar y distribuir a Europa a precios más baratos. Podemos ser un gran centro de distribución”.

Por su parte, Baeza ha centrado su intervención la fortaleza del sector logístico en la ciudad y en la estrategia empresarial de Guadalajara “que supone un mensaje de unión de todas las instituciones que da confianza a las empresas, a las que ofrecemos bonificaciones fiscales de hasta el 95% si apuestan por el empleo y el medio ambiente y también nos esforzamos en ofrecer agilidad en las tramitaciones. Inversores y empresas tienen nuestro compromiso”.

La segunda mesa redonda, moderada por el secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, ha estado centrada en el ámbito logístico, sin duda en alza. La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha sido la primera en intervenir poniendo en valor el suelo industrial de la ciudad “con importantes servicios, buenas comunicaciones y un precio único, desde 15 euros el metro cuadrado, muy por debajo del valor del mercado”, así como “la fiscalidad exentiva y la financiación a medida -con la posibilidad de pagar hasta el 90% a cuarenta años”. Por su parte, el alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha presentado al auditorio al tejido empresarial de su municipio “diverso, fuerte, potente y con empresas muy consolidadas” y ha hecho referencia sus dos polígonos industriales “en un enclave estratégico, listos para atraer más inversiones. Somos un municipio estratégico a nivel logístico y tenemos una relación fluida y eficaz con inversores y empresas, dándoles certidumbre”.

Además, en esta mesa de debate ha participado la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, quien ha destacado el trabajo conjunto de todas las administraciones: “estamos trabajando de forma conjunta, apostando por el sector industrial y estando a la cabeza en innovación”. Para Galí, cuya ciudad forma parte del llamado triángulo cerámico de la provincia, “el Puerto de Castellón es nuestra principal apuesta a futuro y a su alrededor van a surgir grandes oportunidades”.

Por su parte Rubén García, alcalde de Torija, ha destacado que “somos uno de los municipios de España que más proyectos logísticos ha manejado en el último año” y ha anunciado otra gran inversión, manteniendo la incógnita sobre su identidad pero diciendo que se trata “de una empresa de capital 100% americano en una parcela de más de 50.000 metros cuadrados”.

La tercera mesa redonda de la jornada -moderada por Laura Nistal, directora de Invest In Cities, ha girado en torno a la sostenibilidad y en ella, Julián Nieva, alcalde de Manzanares, ha hecho especial incidencia en los proyectos relativos a energías renovables. “La transición ecológica no es una opción, sino una obligación; en Manzanares tenemos 20 plantas solares fotovoltaicas completamente consolidadas y entre 6 y 10 proyectos más que nos permitirán llegar a los 1200 megavatios” ha declarado. Por su parte, Víctor Manuel Torres, alcalde de Martos, ha querido destacar el potencial del municipio como pulmón verde de la zona sur “Martos es la cuna del olivar con más de dos millones de olivos; esto nos convierte en un enclave estratégico en sostenibilidad; además, otra de las fortalezas del municipio es su tejido empresarial e industrial, no sólo basado en el AOVE, sino en los sectores del automóvil y el plástico”.

Otro de los municipios participantes en esta mesa ha sido San Javier. Su alcalde, José Miguel Luengo ha destacado el potencial tecnológico e innovador de su industria hortofrutícola, sin perder de vista el proyecto estrella de la ciudad, -San Javier Ciudad del Aire-, que ha definido como “un proyecto moderno que nació hace 80 años, cuyos núcleos son el Ejército del Aire y la Patrulla Águila; el Ejército español quiso aprender a volar en San Javier y a día de hoy estamos generando un gran interés en la industria aeronáutica con un proyecto absolutamente transversal”.

La última mesa de la Cumbre ha sido moderada por Pablo Gimeno, presidente de Grupo PGS y se ha centrado especialmente en el emprendimiento. En ella, Cristina Los Arcos, alcaldesa de Espartinas, ha puesto de manifiesto el momento de oportunidad que vive este municipio del Alajarafe sevillano en materia de atracción de inversión, destacando proyectos como ‘Smartinas’ “financiado con fondos europeos para la generación energética y movilidad sostenibles, así como el desarrollo de la tecnología y la inteligencia artificial” o el próximo vivero de empresas “crearemos un espacio del que saldrán semillas de importantes proyectos” ha dicho, poniendo también en valor el suelo disponible y la gran ventaja competitiva de estar muy cerca de Sevilla.

Por su parte, Syra Senra, alcaldesa de Valverde del Camino, un municipio con larga tradición en la industria del calzado, del mueble y la minería, ha destacado la apuesta de la localidad por el empresario y el autónomo: “En Valverde, nos reinventamos cada día y somos un pueblo que emprende; estamos trabajando en la modernización de nuestros parques empresariales y en la digitalización de la administración pública para acortar procesos y ayudar a las empresas”.

Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, ha querido poner de manifiesto el peso del sector del mueble en la localidad; “Continente puso su primer centro en España en Alfafar hace 40 años, y desde 2014, Ikea ha sido un motor tractor en el municipio; a día de hoy, contamos con 450 empresas en lo que conocemos como la ‘Milla del Mueble de Alfafar’. Queremos ser referentes en este sector, reinventarnos en agricultura y combinarlo con el turismo, siguiendo la Agenda 2030 y centrados en las personas”.

El sector privado ha estado representado en las mesas redondas por grandes como CBRE, Panattoni; GLP Europa; Dos Grados Capital; Star Project Consulting; Bridgewhat o Signaturit. Todos han coincidido en la necesidad de la colaboración con las administraciones locales –“les pedimos agilidad en las tramitaciones; seguridad jurídica y suelo”- y en la importancia de tener una fiscalidad adecuada –“los empresarios estamos encantados de tributar en España, pero necesitamos ayudas fiscales y económicas y que no se dilaten los pagos a los proveedores”.

Además, han puesto en valor la innovación –“es fundamental que las ciudades creen un ecosistema de inversión y apoyo a la industria y a la tecnología”, destacando la importancia de fomentar el emprendimiento -“la sociedad debe emprender, las empresas ‘intraemprender’ y las administraciones deben actuar sin poner trabas, ayudando a las empresas a crecer”; y de apostar por la sostenibilidad –“a través de proyectos en ámbitos como la energía, un sector en plena expansión con muchas oportunidades”.

La jornada ha contado con la asistencia de Juan Verde, asesor internacional de empresas y gobiernos y ex subsecretario de Comercio para Europa de los EEUU, quien ha dirigido mensajes muy claros a empresarios, inversores y cargos públicos: “el mundo camina hacia la sostenibilidad, y esto no es un tema ético ni moral, sino una forma de general rentabilidad; hablar de sostenibilidad es hablar de competitividad y los municipios, al igual que las empresas, deberían incorporar estos criterios en todas sus decisiones de gobierno como forma de generar ahorro que se pueda reinvertir en una mayor calidad de vida para los ciudadanos”.

Además, la cumbre ha contado con la participación de Rafael Lacasa, consultor senior de FIGroup, que ha tratado uno de los temas más recurrentes en la jornada, las oportunidades que se abren con los fondos europeos; así como la intervención de la consejera Económica y Comercial de la Región de Bruselas en España, Ariane Leonard, que ha puesto en valor las bondades de dicho territorio para empresas españolas que busquen internacionalizarse.


Cargando noticia...