Según recoge el Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
En concreto, un 55,9% afirmaron que abaratar su factura fue uno de los motivos de su portabilidad, porcentaje superior al 52,3% de 2015, mientras que los que lo hicieron por disfrutar de las ventajas de los paquetes de telefonía se incrementaron desde el 24,3% hasta el 28,5%.
Por el contrario, perdió peso la insatisfacción con la calidad del servicio del proveedor antiguo, que bajo desde el 25,3% al 19,7%, mientras que la insatisfacción con la atención al cliente del proveedor antiguo como motivo de portabilidad fue mencionada por el 16,9%, el mismo porcentaje que hace un año.
Por otra parte, el panel señala que el 95% los usuarios que cambiaron de operador en 2016 conservaron su número de teléfono móvil, así como un 82% no tuvieron que realizar ningún pago por la gestión de la portabilidad.
El 18% de los usuarios que efectuaron un cambio en 2016 declara que tuvo problemas para llevar a cabo la portabilidad, incluyendo un 7% que tuvo que pagar gastos de permanencia a su operador anterior.
En este sentido, la CNMC incide en que cada vez menos usuarios declaran tener cláusula de permanencia vigente, como refleja que el porcentaje haya descendido desde el 34% al 27%. El motivo principal para tener una cláusula es optar a un teléfono móvil con descuento (51%), mientras que la adquisición de una tarifa con descuento o unas mejores condiciones del contrato han motivado esta cláusula en el 33% de los casos.
Por otro lado, el Panel de Hogares de la CNMC recoge que un 11,4% de los usuarios de telefonía móvil ha cambiado de operador durante el 2016, cifra similar a la del año anterior, mientras que el mismo porcentaje de usuarios lo consideró, aunque finalmente no lo hizo.
Asimismo, un 5,3% de los participantes en el Panel de Hogares de la CNMC afirma que inició una portabilidad que al final no efectuó, mientras que un 69,9% ni siquiera se planteó un cambio.