PATRIMONIO FAMILIAR: Contexto, Estrategia e Implementación

El ahorro y el patrimonio de las familias accionistas son la fuente principal de financiación y crecimiento para las empresas familiares

ahorro-patrimonio-las-familias-accionistas-la-fuente-principal-financiacion-crecimiento-las-empresas-familiares

©CEIM

Actualizado 19 | 12 | 2019 11:30

Más de 200 familias empresarias han analizado esta mañana en CEIM las claves de la gestión de sus inversiones empresariales y ahorros familiares desde una perspectiva de patrimonio global para su conservación a largo plazo. 

La Jornada “Patrimonio Familiar: Contexto, Estrategia e Implementación”, organizada por CEIM y que ha contado con la colaboración de Bankia, Herrero Brigantina y Cámara de Madrid y con el conocimiento de la Fundación Numa, ha sido inaugurada por el presidente de CEIM, Miguel Garrido y por el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio.

La empresa familiar es el núcleo de la actividad empresarial 

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha destacado la importancia de las empresas familiares en el tejido empresarial español y madrileño, tanto en la generación de empleo como en la creación de riqueza porque “son el núcleo de la actividad empresarial” y ha resaltado que “es necesario impulsar su continuidad transgeneracional con fórmulas que ayuden a su crecimiento”. Con este propósito, ha añadido Garrido, “en CEIM hemos creado el Consejo de Empresa Familiar”.

Por su parte, el presidente de Cámara de Madrid, Ángel Asensio ha hecho hincapié en el peso que las empresas familiares tienen en la economía: “juegan un papel fundamental, puesto que generan valor, empleo y riqueza, financiando gran parte del estado de bienestar a través de los impuestos, lo que les otorga un peso de relevancia sustancial en el conjunto del tejido empresarial”

Retos de las entidades financieras: rentabilidad, cambio de hábitos de los clientes y reputación 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que, si bien la economía española mantiene inercias positivas y continúa en una fase de crecimiento por encima de la media de la Unión Europea, “existen riesgos en el medio plazo que debemos priorizar y gestionar”, como el desempleo o la deuda pública.

Goirigolzarri ha puesto en valor que la recuperación de la economía española de los últimos años se ha producido “sin caer en los tradicionales cuellos de botella de las fases expansivas, que siempre han sido el desequilibrio de nuestras cuentas exteriores y el incremento del endeudamiento de familias y empresas”.

En relación con los retos de las entidades financieras para los próximos años, el presidente de Bankia ha resaltado la rentabilidad, el cambio de hábitos de los clientes por la irrupción de nuevas tecnologías y la reputación de la banca.

El Value Investing, la mejor apuesta de inversión a largo plazo 

A continuación, Andrés Allende, del equipo de análisis de Cobas AM, entidad presidida por Francisco Paramés, ha expuesto las distintas filosofías de inversión y ha reflejado su apuesta por el modelo Value Investing, como recomendación principal para cualquier inversor a largo plazo, como son las familias empresarias. Según Allende, “esta filosofía de inversión es una apuesta por el largo plazo, el valor real de la inversión y el conocimiento para analizarla”. Además, ha querido destacar que “invertir con sentido común siempre es un acierto y en épocas de crisis especialmente”.

Por su parte, Ismael Picón García de Leaniz, patrono de la Fundación NUMA, que ha ocupado, entre otros cargos, el de consejero director general de Sabadell Urquijo y consejero delegado de Santander Asset Management España, y hoy director general de Científica Pentavalor, ha compartido con los asistentes diversas herramientas para la gestión del patrimonio y cómo actuar con visión empresarial: planificando, ejecutando y realizando el seguimiento de la implementación de su estrategia. Asimismo, ha mostrado las distintas propuestas de gestión patrimonial que ofrece el mercado y ha animado a que, “a la hora de elegir a los asesores del patrimonio, hagamos nuestros deberes antes y elijamos los que mejor se adaptan a nuestras necesidades.”

Por último, la jornada ha contado con un Panel de Expertos de perfiles diferentes, pero complementarios, como son el de María Cordón, cuya familia fundó el Grupo Quirón, empresaria y una de las protagonistas de la conservación del legado de su familia; Juan González Herrero, presidente del grupo Herrero Brigantina, y Raúl Aznar, empresario y socio-director del multi-family office AZNAR Patrimonio, compartieron sus experiencias sobre la gestión del ahorro y patrimonio familiar. La mesa redonda ha sido moderada por Alejandro Ramirez, director de la revista Inversión (grupo Economía Digital).

María Cordón ha resaltado que “un empresario es aquel que crea valor independientemente de que cambie de actividad o sector, pues la esencia de su legado empresarial perdura”. Por su parte Juan González, desde su experiencia en el sector asegurador y basándose en el trato cercano con el cliente, ha puesto el énfasis en que “es fundamental, que la familia conozca sus necesidades para elegir a los asesores adecuados”. Por último, Raúl Aznar, ha remarcado la importancia del alineamiento de intereses entre el empresario y sus asesores.

“Un país que no cuida sus empresas familiares es un país sin futuro” 

El encargado de cerrar la Jornada ha sido Jose Ramón Sanz, presidente del Consejo de Empresa Familiar de CEIM y presidente de la Fundación NUMA, quien ha agradecido a los participantes el compartir sus vivencias profesionales y familiares en esta jornada y ha señalado que todos “tenemos un compromiso evidente con el largo plazo pues los empresarios familiares convivimos todos los días con el futuro, nuestros hijos y nuestros nietos”.

José Ramón Sanz, ha coincidido con Miguel Garrido en destacar el papel fundamental de las empresas y los empresarios como soporte principal del estado del bienestar y ha subrayado que “un país que no cuida a sus empresas familiares es un país sin futuro”. Además, ha destacado que el patrimonio familiar es importante para impulsar las empresas y asegurar la cohesión familiar; mantener el patrimonio per cápita, en cada generación, es el principal reto para garantizar la continuidad, y ha animado a todos los asistentes a que se pusieran en marcha cuanto antes, pues “es su familia, es su negocio, es su patrimonio y es su responsabilidad”.


Cargando noticia...