Cuota de pesca

Agricultura confía en que Bruselas cambie las propuestas de reducciones de cuota de pesca

agricultura-confia-bruselas-cambie-las-propuestas-reducciones-cuota-pesca

©Bigstock

Actualizado 13 | 11 | 2018 10:02

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que la Comisión Europea (CE) cambie las propuestas de reducciones de pesquerías como la caballa o la cigala del Golfo de Cádiz, a la vez que se ha mostrado preocupado por la disminución de un 14% de la cuota de la merluza ibérica.

Así lo ha señalado el titular de la cartera de Agricultura del Gobierno en el Parlamento Europeo de Estrasburgo junto al comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella.

Concretamente, Planas y Vella han analizado, entre otros asuntos, la propuesta de la CE de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de 2019 en el Atlántico, que negociará el Consejo de Ministros de la UE en diciembre.

La propuesta de TAC está enmarcada en la entrada en vigor de la plena obligación de desembarco, en 2019, que afectará a todas las flotas. «España defenderá soluciones estables para la flota», ha remarcado el ministro.

Con todo, Planas ha explicado que la propuesta de la CE «es un punto de partida muy útil», porque plantea soluciones temporales para 2019, y medidas que implican «flexibilidad» para que la flota española mantenga la operatividad a partir del próximo 1 de enero.

NEGOCIACIONES DE ICCAT

Planas y Vella también han hablado sobre la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebra desde este lunes y hasta el día 19 en Dubrovnik (Croacia).

«España apoya la propuesta que defenderá la CE, en nombre de la UE, sobre el atún rojo del Mediterráneo, porque reconoce su recuperación y permitirá volver al caladero a flotas artesanales», ha subrayado.

Respecto a los atunes tropicales y, en concreto el patudo, el ministro ha pedido una mayor defensa de los intereses de la flota europea, respecto a la prevista en la propuesta de la CE. En este sentido, Planas ha solicitado que cualquier medida para recuperar el atún patudo repercuta en todas las flotas y no solo en las de cerco de la UE.

Al mismo tiempo, Planas ha trasladado al comisario la importancia de realizar una reprogramación de las medidas existentes y fondos asignados, con el objetivo de «optimizar» la ejecución de los mismos, en el actual período de programación.

Por otra parte, el ministro ha pedido al comisario un esfuerzo final en las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Guinea Bisáu, actualmente interrumpido y de interés para flotas de Andalucía y de Galicia. El Ministerio ha convocado ayudas a los armadores afectados por la paralización de este acuerdo.

Planas se reunirá este martes con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a quien solicitará agilizar los trámites para la ratificación del acuerdo de pesca con Marruecos y examinará con los europarlamentarios la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la Directiva comunitaria sobre Prácticas comerciales Desleales.


Cargando noticia...