Cada español consume de media de 3,14 kilos de legumbres por persona y año, fundamentalmente garbanzos, lentejas y alubias

Agricultura apuesta por el incremento de la producción y consumo de legumbres por su importancia agronómica

©BigStock

Actualizado 08 | 03 | 2016 19:11

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado este martes la labor que desarrolla el Ministerio de Agricultura para concienciar a la sociedad sobre los beneficios de las legumbres, tanto desde la perspectiva alimentaria como de agricultura sostenible, y ha apostado por el incremento de la producción y consumo de estos alimentos por su importancia agronómica y nutricional.

En concreto, así lo ha planteado en el acto de presentación del ‘Año Internacional de las Legumbres 2016’ que, organizado por la Asociación de Legumbristas de España, ha tenido lugar en la sede del Departamento, donde ha destacado como principales objetivos la sensibilización de la opinión pública sobre la valiosa contribución de estos alimentos a la seguridad alimentaria en el mundo y sobre la importancia de este cultivo en la lucha contra el cambio climático.

Cabanas ha recordado que en España se consume una media de 3,14 kilos de legumbres por persona y año, fundamentalmente garbanzos, lentejas y alubias. Una cantidad que se mantiene constante, pero que sería conveniente aumentar, ya que contribuye, entre otras funcionalidades, a reducir el nivel de colesterol.

Desde el punto de vista agronómico, el secretario general ha resaltado el beneficio medioambiental de estas especies, al fijar nitrógeno atmosférico. Un fenómeno natural que permite un considerable ahorro  energético y, por tanto, una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

APOYO AL SECTOR

El Ministerio se suma a la iniciativa del Año Internacional de las Legumbres y a la FAO, incentivando, en el marco de la PAC, la producción tradicional para el consumo humano, mediante  una medida de apoyo directo para incrementar las 77.000 hectáreas de legumbres que, actualmente, se siembran en España y que representan el 38% del total en la Unión Europea.

Una superficie, que da una producción en torno a las 66.000 toneladas, mientras que el consumo anual, sin ser muy alto, supera las 140.800 toneladas, lo que nos hace ser un país importador.

Para reducir esa dependencia externa, el secretario general ha recordado que se ha puesto en marcha una ayuda asociada a las legumbres de calidad destinadas a la alimentación humana, dotada con 1 millón de euros anuales, destinada a potenciar el cultivo de legumbres bajo las figuras de calidad, de las que en España hay 8 Indicaciones Geográficas Protegidas y 2 Denominaciones de Origen.

En cuanto a los desafíos del comercio, el secretario general ha indicado que, tal como indica la FAO, se ha favorecido el establecimiento de cauces comerciales gracias a la contractualización de la Ley de la Cadena Alimentara y al impulso que se está dando a las organizaciones de productores.

En el acto de presentación, el Ministerio ha dado también a conocer las iniciativas puestas ya en marcha y previstas para divulgar las propiedades de estos alimentos y fomentar su consumo.


Cargando noticia...