Durante el mes de agosto se matricularon 72.470 turismos, lo que supone una subida del 13,1% frente al mismo periodo del año pasado. Aunque todos los canales han acabado el mes con porcentajes positivos, es el de particulares el que menos crece de todos ellos: un 8,5% frente al 19,2% de las empresas o el 41% de los alquiladores.
En los ocho primeros meses del año el mercado de turismos registró 849.912 matriculaciones, lo que supuso un 7% más que en el periodo enero-agosto de 2016. En el conjunto del año se reproduce el mismo patrón de crecimiento que en el mes de agosto: son las matriculaciones por parte de los particulares las que menos crecen (2,1%), mientras que los canales de empresas y alquiladores alcanza tasas muy superiores, con un 14,5% y un 9,2% de subida, respectivamente.
Las matriculaciones por parte de los particulares se han recuperado en agosto frente al pasado mes de julio, cuando registraron una caída del 4%. Este incremento ha llevado a alcanzar en el acumulado anual una subida del 2,1%. Mientras, el mercado general alcanza un porcentaje de crecimiento más de tres veces superior, hasta llegar al 7%. Hay que recordar que, en tres de los ocho meses del año 2017 ha habido una caída en las ventas a particulares.
MATRICULACIONES POR CANALES
El canal de particulares ha alcanzado en el mes de agosto 45.318 matriculaciones, lo que ha supuesto una subida del 8,5% frente al mismo mes del pasado año. En el acumulado de los ocho primeros meses de 2017 las matriculaciones de este canal suben un 2,1%, con un total de 414.011 unidades.
El canal de empresas sigue manteniendo su fortaleza, con un total de 23.567 matriculaciones en el mes de agosto y una subida del 19,2% respecto al mismo periodo de 2016. En el acumulado de matriculaciones del periodo enero-agosto de 2017, las empresas alcanzaron las 240.969 unidades matriculadas, con un crecimiento del 14,5% en comparación con los ocho primeros meses de 2016.
Por último, el canal de alquiladores, con 3.585 matriculaciones en el mes, ha tenido una subida del 41% respecto a agosto del año 2016. Este elevado porcentaje de crecimiento es fruto del bajo volumen relativo del mercado, donde un par de operaciones de renovación de flotas pueden alterar notablemente el porcentaje de variación. Entre enero y agosto del año actual, este canal ha alcanzado un total de 194.932 registros, cifra que supone una subida del 9,2% comparada con el mismo periodo de 2016.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC afirma que “en términos generales, agosto ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos. La recuperación en el mes de las ventas a particulares sirve para compensar un poco los descensos habidos, en tres de los ocho meses que llevamos de año, y situar la tasa de crecimiento del canal en apenas un 2%. Un porcentaje que, hay que recordar, es más de tres veces inferior al total del mercado y queda, asimismo, muy alejado del que alcanzan los canales de ventas a empresas o a los alquiladores de coches. El mercado de turismos va recuperando poco a poco su tono, pero estamos todavía por debajo de las cifras del año 2008, cuando comenzó la crisis: entonces entre enero y agosto –ya con un notable desplome del mercado en verano– se habían alcanzado más de 880.000 matriculaciones. Un año antes, desde enero y hasta agosto de 2007, se habían matriculado 1.120.000 turismos, un 24% más de la cifra obtenida en el mismo periodo de este año 2017”.
Tomás Herrera, director general de GANVAM, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, explica que “el volumen de ventas de agosto queda lejos del entorno de las 100.000 unidades a las que el mercado nos tenía acostumbrados meses atrás. Además, todo el peso lo llevan alquiladora y empresas, que duplican en ritmo de crecimiento a los particulares, aunque aquí hay una segunda lectura. No hay que olvidar que, en cierta medida, el buen comportamiento de este canal se debe a las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios que ante la atonía del particular buscan cumplir objetivos, distorsionando el mercado. Hacer aflorar la demanda real pasa por poner en marcha planes estables de achatarramiento que incentiven a los particulares a cambiar de coche, apoyando tanto nuevos como usados de hasta cinco años para acelerar el necesario rejuvenecimiento del parque donde el 53% de los vehículos supera los 11 años”.
Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirma que “el mes de agosto ha sido bueno en términos generales, viéndose especialmente favorecido porque los concesionarios han tenido más días hábiles para matricular. Hay que destacar el comportamiento del canal de particulares, que se ha reactivado, con una importante actividad comercial sustentada, un mes más, en el esfuerzo promocional que está haciendo el sector. Respecto a los otros dos canales de comercialización, empresas y “rent a car”, gran parte de sus matriculaciones se han producido en los dos últimos días del mes, cuando se han registrado 18.000 ventas, muchas de ellas, de nuevo, automatriculaciones y “kilómetros 0”. Estas cifras nos permiten hablar de un mercado de la automoción “maduro” que ha entrado en una dinámica en la que se asegura para los próximos años un techo de 1,2 millones de unidades vendidas. En cualquier caso, debemos estar vigilantes respecto al stock de vehículos que provienen de esas automatriculaciones para no repetir los errores previos a la crisis de 2008, cuando alcanzó cifras inasumibles para los concesionarios”.