Plan de Desarrollo de Negocio e Internacionalización

AERTIC presenta su Plan de Desarrollo de Negocio e Internacionalización

aertic-plan-desarrollo-negocio-internacionalizacion

©AERTIC

Actualizado 19 | 05 | 2017 10:37

La Agrupación Empresarial Innovadora y Cluster TIC de La Rioja (AERTIC), ha presentado el Plan de Desarrollo de Negocio y la Estrategia de Internacionalización. Un documento de trabajo y, al mismo tiempo, de planificación estratégica, que se ha elaborado de forma minuciosa y detallada, gracias al apoyo de la consultora SD Group, ha señalado el presidente José Luis Pancorbo.

El presidente de AERTIC ha estado acompañado en la presentación por el presidente de la FER, Jaime García-Calzada; el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y el director gerente de ADER, Javier Ureña.

Durante la presentación del plan, se ha conocido el informe elaborado por SD Group y las experiencias de tres  empresas que que son un claro exponente de buen hacer y de capacidad tecnológica y profesional en el ámbito de las TICs, como son Soion, RIAM, Eficen Research, JIG y Suma Info.

La empresas asociadas a AERTIC  han contribuido también en la elaboración de este informe de este informe, desde la problemática y los conocimientos concretos de cada actividad y de cada realidad empresarial.

El presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, ha realizado varias reflexiones. La primera sobre el propio tamaño de las empresas TIC de La Rioja, un factor crítico que afecta en la propia gestión diaria de la empresas, pero también y muy especialmente a la dificultad de canalizar el negocio internacional de manera adecuada.

De forma mayoritaria, ha precisado, “nos encontramos con microempresas en un 60% de los casos, con una estructura muy reducida, que apenas permite desarrollar las tareas de producción y gerencia. El 30% del tejido TIC pertenece a pequeñas empresas con entre 10 y 25 empleados, con algo más de capacidad y estructura directiva, pero que siguen precisando del apoyo externo y complementario para desarrollar todo su potencial”.

En general, el presidente ha señalado, “nos encontramos con estructuras comercial muy limitadas , a menudo realizadas por los propios directivos de las empresas y lógicamente con un gran potencial de desarrollo. Por ello, la mejora de la capacidad comercial es una de las prioridades y uno de los retos más interesantes”.

Y finalmente, ha recordado el presidente que hay otro grupo más reducido de empresas de tamaño mayor que pueden jugar un papel importante como impulsoras o tractoras y que suelen contar con necesidades más avanzadas.

Se han detectado detectado y manifestado en este Informe algunas necesidades que deben ser un paso y un avance importante en el sector TIC, en ese deseo de tener una mayor presencia en los mercados nacionales e internacionales, como base de desarrollo.

“El desarrollo de negocio y la internacionalización de las empresas TIC riojanas debe ser un reto ineludible en el inmediato futuro. Acrecentar nuestra participación en el negocio internacional como vía de crecimiento y de competitividad, aunando capacidad y talento profesional y empresarial”, ha explicado.

Para el presidente de AERTIC, “seremos capaces de hacerlo sin contamos con el suficiente apoyo financiero, partners adecuados, mayor acción comercial y garantizando siempre la rentabilidad de los proyectos que vayamos a acometer”.

José Luis Pancorbo ha indicado que “tenemos retos muy ilusionantes. Hemos de consolidar y afianzar nuestra marca RiojaTic, como una seña de identidad y de fortaleza empresarial allá donde nos encontremos. Una gran marca tecnológica riojana”.

La Rioja cuenta con un tejido tecnológico de primer orden, a pesar de sus limitaciones de tamaño. Pero nuestras estructuras son ágiles, aspecto que también supone una ventaja competitiva, ha reflexionado finalmente

Etiquetas AERTIC

Cargando noticia...