AECOC augura un crecimiento del 3% del PIB en España

aecoc-augura-crecimiento-del-3-por-ciento-del-pib-espana

©AECOC

Actualizado 26 | 10 | 2017 08:00

Javier Campo, presidente de AECOC, ha abierto la primera jornada del Congreso AECOC del Gran Consumo que tiene lugar en Valencia ante más de 1.100 directivos con un análisis de la economía española en un contexto de incertidumbre como el actual.

El presidente de AECOC ha afirmado que nuestra economía crece por encima del 3% por tercer año consecutivo. Esta cifra supone un porcentaje muy superior a la mayor parte del resto de países de la Unión Europea.

Campo ha señalado que en 2013 y 2014 la economía española era la más endeudada del mundo pero afortunadamente hemos conseguido revertir esa situación. Nuestro país ha conseguido devolver buena parte de su deuda externa y también se ha producido un desapalancamiento del sector privado y de las familias.

En una radiografía de la situación económica actual, Javier Campo ha destacado que el ajuste de precios y salarios ha sido clave en el proceso de recuperación, en un modelo actual basado en dos grandes pilares como son las exportaciones y el turismo.

Según palabras del presidente de AECOC, “seguir mejorando la productividad es la única manera de combatir los desequilibrios actuales”. Así, Javier Campo también ha querido destacar la importancia de impulsar cuanto antes el Corredor Mediterráneo, del que ha dicho que es clave para la buena marcha de un mercado interior y de las exportaciones.

Impacto económico de la situación en Cataluña

A la hora de analizar los posibles frenos a la buena marcha económica, el presidente de AECOC no ha dudado en incluir la compleja situación que se vive en nuestro país a raíz de la crisis en Cataluña. En este sentido, el presidente de la organización de reúne a más de 28.000 empresas ha declarado que “cuando las empresas tenemos que tomar decisiones, las tomamos; y además lo hacemos con rapidez y eficacia”.

El presidente de AECOC ha advertido de que en Catalunya el turismo puede estar cayendo cerca del 20% y que se trata del primer sector en Cataluña. También ha destacado que las inversiones se están frenando como consecuencia de este conflicto y que “esto va a tener un impacto en el consumo y obviamente en el crecimiento económico”.

Campo ha señalado que el mayor riesgo del freno a las inversiones es el impacto sobre el empleo y el crecimiento económico. “Cuando se pierde la confianza, se tarda mucho en restablecer”, ha añadido.

 

Etiquetas AECOCGran Consumo

Cargando noticia...