La devolución de las prestaciones de paternidad no requerirá un cambio normativo

La AEAT confirma que esta semana se podrá pedir la devolución de IRPF de maternidad y paternidad

aeat-confirma-esta-semana-se-podra-pedir-devolucion-irpf-maternidad-paternidad

©BigStock

Actualizado 03 | 12 | 2018 07:00

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha confirmado que esta semana estará operativo el procedimiento de solicitud de devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad, por vía telemática y también en papel por registro.

Así lo ha confirmado Gascón en declaraciones a los periodistas tras clausurar las jornadas tributarias de 2018 organizadas por el Consejo General de Economistas (CGE), después de que ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzase que la AEAT devolverá el IRPF tanto de las prestaciones de maternidad como las de paternidad.

Gascón ha confirmado que esta semana se pondrá en marcha el procedimiento de solicitud de devolución del IRPF y que se darán detalles concretos del procedimiento en el que se está “trabajando a tope” y ultimando los detalles.

Asimismo, ha adelantado que la devolución del IRPF se podrá realizar por vía telemática y en papel por registro porque “no se puede cerrar esa posibilidad”, si bien ha querido trasladar que la vía telemática “es la más rápida”, ya que las declaraciones no hay que grabarlas y se tramitará con el número de referencia, IRPF o clave PIN.

La semana que viene “se podrá solicitar la devolución, eso nos ha pedido la ministra y no me gustaría decepcionar esa petición”, ha insistido Gascón, quien ha apuntado que se están cerrando los últimos detalles del procedimiento para devolver el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad, después de la sentencia del Supremo que en octubre estableció la exención.

También ha aclarado que para proceder a la devolución del IRPF en las prestaciones de paternidad, dado que la sentencia del Supremo se refería a un caso concreto de prestación por maternidad, basta con una interpretación de la Dirección General de Tributos y no se requiere un cambio normativo. “No hay ningún problema”, ha añadido.

OFICINA DE CONTROL DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Por otra parte, sobre la Oficina de control de grandes contribuyentes, ha indicado que la AEAT está trabajando en la resolución que crea este nuevo organismo para su publicación en el BOE, pero no hay una fecha concreta, dado que hay una acumulación normativa “muy importante” a final de año. En todo caso, ha apuntado que la idea es que esté “totalmente operativo “el año que viene”.

Durante su intervención en el acto, ha recalcado la importancia del papel de los asesores fiscales en la aplicación del sistema tributario, en un contexto en el que en el resto de países es “extraordinariamente complicado” y un buen número de contribuyentes precisa de ayuda.

En este sentido, ha subrayado que la Administración Tributaria está realizando un esfuerzo de transparencia y para aprovechar y mejorar los servicios de informática y asistencia, ya que por mucho que mejore y avance la robotización, sigue habiendo una “fuerte demanda” de asesoramiento especializado, un papel que no puede cubrir la AEAT “ni ahora ni en el futuro”.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS Y FORO PARA NOVEDADES NORMATIVAS

Gascón ha apuntado que el ámbito del asesoramiento fiscal en España se caracteriza por la “falta de regulación” y es una actividad “absolutamente libre”, motivo por el que se constituyó un foro de asociaciones y colegios profesionales tributarios para mejorar la interlocución con la AEAT, creado al hilo de otro, el de grandes empresas, que cuenta con un código de buenas prácticas suscrito por un número creciente de empresas.

A este respecto, el pasado martes, en la última reunión del foro de asociaciones y asesores fiscales, se avanzó en la posibilidad de firmar otro código de buenas prácticas tributarias entre asociaciones, asesores y Administración.

En un entorno “cambiante”, Gascón ha abogado por tratar de reforzar la seguridad jurídica, por lo que en el foro de asociaciones profesionales también se constituyó un grupo de trabajo dedicado a las novedades normativas y a tratar las obligaciones formales, en particular las declaraciones informativas.

El director general de la AEAT ha explicado que el organismo quiere avanzar en la transparencia en la aplicación de los criterios administrativos, para lo que tiene previsto que la Agencia Tributaria empiece a publicar los criterios que va a aplicar en sus procedimientos.

También planea, para el sistema de consultas vinculantes, que cuando haya cambios normativos y empiece la aplicación de una norma, los profesionales puedan trasladar a la AEAT sus dudas e inquietudes en el grupo de trabajo del foro y se analicen en conjunto para poder trasladar a la Dirección General de Tributos los temas que podría resolver mediante resolución única publicada en el BOE.

De igual forma, la AEAT quiere que se puedan alcanzar acuerdos en el curso de un procedimiento de comprobación, para lo que quiere establecer la posibilidad de alcanzar pactos en vía administrativa, en vía económico-administrativa y vía contencioso-administrativa.

ASISTENCIA VIRTUAL

Ha avanzado también que se creará un foro, utilizando el “paraguas” del Instituto de Estudios Fiscales, para debatir asuntos de calado cuando haya cambios normativos o procedimientos de comprobación, al tiempo que se lanzará una estrategia “novedosa” de asistencia virtual.

Este asistente virtual será un trámite “amigable” para que las nuevas empresas registradas en el censo (200.000 empresas con el año) hagan preguntas y reciban respuestas, de forma que se puedan recibir mensajes para informar de las obligaciones cumplidas, e incluso ‘whatsapps’ en el futuro.

Te interesa: