ETT

Advertencia: empresas que, bajo la figura de cooperativas, pretenden suplantar a las ETT

advertencia-empresas-la-figura-cooperativas-pretenden-suplantar-las-ett

©BigStock

Actualizado 22 | 11 | 2017 07:00

La patronal de agencias de empleo y empresas de trabajo temporal Asempleo ha advertido este martes de la necesidad de poner coto a las empresas que, bajo la fórmula de cooperativas de trabajo asociado, están tratando de suplantar el papel de las empresas de trabajo temporal (ETT).

Pese a las labores de la Inspección de Trabajo contra este tipo de empresas, Asempleo ha denunciado en un comunicado que agencias de viajes y otras forman de empresa «siguen dando vida» a este tipo de organizaciones.

El pasado mes de julio, Asempleo ya denunció esta problemática y pidió a la Inspección que actuara, recordando que las ETT son las únicas empresas autorizadas en España para poner a trabajadores a disposición de las empresas con carácter temporal.

Estas empresas que operan bajo la fórmula de cooperativas de trabajo asociado son las denominadas ‘plataformas de facturación’, que ofrecen aparentemente la posibilidad de reducir impuestos y cotizaciones sociales. Ello, alerta Asempleo, da lugar a situaciones irregulares que podrían tener graves consecuencias para quienes acuden a ellas a fin de facturar sus servicios a terceros.

Asempleo ha denunciado que estas plataformas desnaturalizan la figura de la cooperativa de trabajo asociado, devalúan la protección social, precarizan las condiciones laborales, degradan la prestación de servicios, y generan competencia desleal respecto a aquellas empresas o autónomos que ejercen su actividad con una estructura estable, con retribuciones reguladas, prevención de riesgos laborales, seguros y cotizaciones.

Etiquetas ASEMPLEOETT

Cargando noticia...