IA Generativa

5 desafíos clave para la adopción de la Inteligencia Artificial en los departamentos de comunicación

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Actualizado 08 | 11 | 2023 10:09

Inteligencia artificial departamentos comunicación

La irrupción de la Inteligencia Artificial genera numerosas posibilidades, pero también debate entre los profesionales de la comunicación y de la información. De hecho, aunque estos profesionales concluyen que la IA es beneficiosa para la profesión, también señalan que es el humano quien debe hacer un uso responsable de la misma para evitar los riesgos que conlleva su uso.

Estas han sido algunas de las conclusiones del AI Comm, un encuentro entre los Dircoms de empresas públicas y privadas del sector de la consultoría, construcción y urbanismo, editorial, energía, finanzas, tecnología y turismo.

En el encuentro también se apuntó como la adopción de la IA en los departamentos de comunicación se está produciendo a diferentes velocidades. En la mayoría de los casos su aplicación se centra en el descubrimiento de historias, revisión de estilo y gramática, o generación de titulares o resumen de noticias.

Sin embargo, junto con las promesas de la IA, también surgen preocupaciones legítimas. Entre ellas, la precisión y el rigor, la alucinación en los modelos, la adecuada atribución, la confidencialidad de la información y los problemas de copyright y plagio. Otras de las inquietudes son, por un lado, cómo los sesgos inherentes a estos modelos pueden perpetuar prejuicios sociales, y cómo la IA afectará a los trabajadores. A pesar de ello, la IA se ve como un complemento que potencia el trabajo en el sector de la comunicación y la información, pero que requiere la supervisión humana a pesar de la automatización creciente en algunas áreas.

El futuro de la comunicación con la llegada de la IA también apunta la necesidad de un código ético a la hora de usar las nuevas herramientas, y la necesidad de mantener el factor humano para seguir creando contenidos originales y de calidad y no granjas de contenido.

En la sesión se han identificado, además 5 desafíos clave a los que los dircoms tienen que hacer frente para llevar a cabo esta transformación en los próximos años.

  • Identificación de casos de uso que impactan en la cuenta de resultados: A diferencia de otras áreas de la empresa donde se puede medir el ahorro de costes que aporta la IA porque tiene un impacto directo en la cuenta de resultados, los departamentos de comunicación realizan un trabajo que aporta un valor intangible. Es por esta razón que el departamento de comunicación debería trabajar con equipos técnicos para identificar o desarrollar casos de uso en los que la empresa puede apreciar su impacto en la cuenta de resultados. Estos casos de uso servirían para convencer al CEO del valor de la comunicación. Un ejemplo, sería poder identificar a través de la IA la atribución de la venta, el número de personas que pueden ser concienciadas a través de la generación de contenidos, etc. 
  • Formación práctica en el uso de la IA Generativa: Muchos departamentos de comunicación han empezado a formar a sus equipos en el uso de la inteligencia artificial, sin embargo, los directores de comunicación echan en falta cursos prácticos de cómo usar la IA de manera específica. Y aunque algunos de estos departamentos tienen acceso a herramientas de IA en entornos cerrados y otros a las plataformas gratuitas, consideran necesarios cursos que les ayuden a sacar el máximo partido a las herramientas con las que están trabajando. 
  • Aplicación del uso de un código ético: Como la tecnología va siempre por delante de la ley, algunas empresas han establecido un código ético en el uso de las herramientas de IA, en el que se tiene en cuenta la transparencia, la protección de los datos, el derecho a la propiedad intelectual, sesgos algorítmicos, entre otros criterios. Estos códigos éticos individuales servirán de referencia hasta que se apruebe la Carta de Derechos Digitales que está impulsando la Unión Europea. Hasta que no haya una regulación común, los departamentos de comunicación tendrá que seguir haciendo uso del sentido común para no traspasar los derechos de nadie. 
  • Saturación informativa y falta de rigor. Con la llegada de la IA Generativa, el volumen de la información puede crecer de manera exponencial. Cualquier herramienta de IA puede elaborar un calendario de contenidos para diferentes redes sociales, desarrollar informes, escribir notas de prensa, y un sinfín de documentos. Sin una supervisión adecuada por parte del equipo humano, la IA podría estar llenando internet de información poco rigurosa. Esta creación imparable de contenidos puede convertirse en un bucle dominado por la IA, que además obligaría a los departamentos de comunicación a crear nuevas estrategias de SEO para competir con el volumen de información. 
  • Cambio cultural. La comunicación es un sector donde se valoran mucho las relaciones que se generan y mantienen con los stakeholders. Los equipos de comunicación siguen trabajando con una aproximación muy enfocada en las relaciones que se han formado a lo largo de los años. Esta visión no debería de cambiar, pero es necesario pensar que si se quiere seguir la velocidad que exige la IA y ofrecer la personalización que nos propone esta nueva tecnología es necesario cambiar la forma de trabajar de los equipos. En países como Polonia, Croacia, Rusia ya se está llevando a cabo una comunicación impulsada por la IA. La pregunta es si en un país como España, donde se da un gran valor a las relaciones humanas, se va a poder hacer un cambio tan radical.

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