Reducción plásticos

Adiós al plástico

adios-plastico

©BigStock

Actualizado 30 | 05 | 2018 07:00

Reducir plástico

Bajo el nombre ‘The Single Use Plastic Directive’, la Comisión Europea acaba de proponer un conjunto de medidas para reducir el uso del plástico de un solo uso en todos los Estados miembros.

Según el organismo, debido en parte a su lenta descomposición, este material se acumula en los mares y océanos y constituye en la actualidad el 80% de la basura marítima, 70% de la cual son productos de un único uso.

Tal y como se ve en este gráfico de Statista, el Ejecutivo comunitario incluso quiere prohibir la utilización de plástico en algunos productos de un único uso. Este es el caso del los cubiertos, los platos, pajitas, palitos para remover, bastoncillos de algodón y palitos para globos. En cambio, en otros artículos como los envases y vasos de comida por ahora solo propone reducir el uso de este y en otros, como las equipos de pesca y el tabaco con filtro, sugiere introducir una nueva tasa para los productores que incluya la gestión de residuos.

Infografía: ¿Qué productos de plástico de un uso quiere prohibir la UE? | Statista

¿Por qué la Comisión propone una nueva Directiva para abordar la basura marina?

Más del 80% de la basura marina es de plástico. La Comisión Europea propone nuevas normas a escala de la UE que se centran en los 10 productos plásticos de un solo uso que se encuentran con mayor frecuencia en las playas y mares de Europa, así como en las artes de pesca perdidas y abandonadas. Estos productos son la mayor parte del problema. Juntos constituyen el 70% de todos los artículos esparcidos por la arena marina.

Debido a su lenta descomposición, el plástico se acumula en mares, océanos y playas en la UE y en todo el mundo. Los residuos plásticos se encuentran en especies marinas, como tortugas marinas, focas, ballenas y aves, pero también en peces y mariscos, y por lo tanto en la cadena alimentaria humana. Si bien los plásticos son un material conveniente, adaptable, útil y económicamente valioso, necesitan ser mejor utilizados, reutilizados y reciclados. Cuando se convierte en basura, el impacto económico de los plásticos abarca no solo el valor económico perdido en el material, sino también los costes de limpieza y las pérdidas para el turismo, la pesca y el transporte marítimo.

La Comisión propone un conjunto completo de medidas para abordar este problema. La Directiva sobre Plásticos de Uso Único es una parte integral del enfoque más amplio anunciado en la Estrategia de Plásticos y un elemento importante del Plan de Acción de Economía Circular. Se basa en la reducción exitosa del consumo de bolsas de plástico de un solo uso producida por la legislación de la UE en 2014, y en la nueva legislación revisada de residuos de la UE, que incluye objetivos para el reciclaje de plásticos.

Reemplazar los artículos de plástico de uso único más comunes con alternativas innovadoras que tienen un mayor valor agregado es una oportunidad económica. Puede crear alrededor de 30.000 trabajos locales. Los productos de uso múltiple o mejor diseñados pueden basarse en el liderazgo de la UE en la bioeconomía, así como en modelos y sistemas comerciales innovadores, como los esquemas de reutilización. Horizon 2020 ha proporcionado más de 250 millones de euros para financiar la I + D en áreas de relevancia directa para la Estrategia de Plásticos. Entre ahora y 2020, se destinarán 100 millones de euros adicionales a la financiación de acciones prioritarias bajo esta estrategia, incluyendo el desarrollo de materiales plásticos más inteligentes y reciclables, procesos de reciclado más eficientes y la eliminación de sustancias peligrosas y contaminantes de plásticos reciclados.

Esta legislación ofrecerá la claridad, la certidumbre y las economías de escala necesarias para la inversión y la innovación en el mercado único. Y eliminará la incertidumbre para las empresas frente a las medidas nacionales que algunos Estados miembros han adoptado para prohibir determinados artículos de plástico de un solo uso. Al actuar a nivel europeo, evitamos la fragmentación del mercado y aseguramos la igualdad de condiciones. A través de esta propuesta, Europa está cumpliendo sus compromisos a nivel mundial para abordar la basura marina procedente de Europa.

¿Cuál será el impacto de esta Directiva en la basura marina?

La implementación de esta propuesta tendrá como objetivo reducir la contaminación a la mitad con la acción sobre los diez artículos de plástico de un solo uso, evitando daños ambientales que de otro modo costarían 223 mil millones para el año 2030. También evitará la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2 para 2030.

¿Cuáles son los principales elementos de la propuesta de la Comisión?

Esta es una iniciativa específica y proporcionada que aborda directamente las principales fuentes de desechos marinos en Europa: los diez artículos de plástico de un solo uso que se encuentran en las playas de la UE; y equipos de pesca abandonados, perdidos y desechados, que en conjunto constituyen el 70% de todos los artículos de basura marina.

La propuesta aborda las causas del problema. Eso significa mirar cómo estos artículos son producidos, distribuidos y utilizados por las empresas y los consumidores, cómo se eliminan y cómo algunos de ellos terminan en playas, mares y océanos.

Se proponen los siguientes conjuntos de medidas, que corresponden a las características de cada artículo de plástico de un solo uso:

  • Prohibición plástica de ciertos productos: cuando las alternativas estén disponibles y sean asequibles, se prohibirán los productos de plástico de un solo uso en el mercado. La prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajillas, agitadores de bebidas y globos de plástico, que en su lugar tendrán que fabricarse exclusivamente con materiales más sostenibles. Los envases de bebidas de un solo uso hechos con plástico solo se permitirán en el mercado si sus tapas permanecen unidas.
  • Objetivos de reducción del consumo: los Estados miembros deberán reducir el uso de envases de plástico para alimentos y vasos para bebidas. Pueden hacerlo estableciendo objetivos nacionales de reducción, poniendo a disposición productos alternativos en el punto de venta, o asegurando que los productos de plástico de un solo uso no puedan proporcionarse de forma gratuita.
  • Obligaciones para los productores: los productores ayudarán a cubrir los costes de gestión y limpieza de desechos, así como las medidas de concienciación para contenedores de alimentos, paquetes y envoltorios (como patatas fritas y dulces), recipientes y tazas de bebidas, productos de tabaco con filtros ( como colillas de cigarrillos), toallitas húmedas, globos y bolsas de plástico livianas. La industria también recibirá incentivos para desarrollar alternativas menos contaminantes para estos productos.
  • Objetivos de recogida: los Estados miembros estarán obligados a recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso para el año 2025, por ejemplo mediante planes de devolución de depósitos.
  • Requisitos de etiquetado: Ciertos productos requerirán un etiquetado claro y estandarizado que indique cómo deben desecharse los desechos, el impacto ambiental negativo del producto y la presencia de plásticos en los productos. Esto se aplicará a toallas sanitarias, toallitas húmedas y globos.
  • Medidas de sensibilización: los Estados miembros estarán obligados a sensibilizar a los consumidores sobre los efectos negativos del vertido de plásticos y artes de pesca de un solo uso, así como sobre los sistemas de reutilización disponibles y las opciones de gestión de residuos para todos estos productos.

Te interesa:


Cargando noticia...