Marco normativo laboral plataformas digitales

Adigital reclama la adaptación del marco normativo laboral a las plataformas digitales

adigital-reclama-adaptacion-marco-normativo-laboral-plataformas-digitales

©Europa Press

Actualizado 19 | 07 | 2017 11:12

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha reclamado la adaptación del marco normativo laboral a las plataformas digitales, durante la presentación del informe ‘Trabajo en Plataformas Digitales. Análisis y Propuestas de Regulación’.

En este documento se recogen sus recomendaciones para promover un marco normativo adecuado a las actividades de trabajo que se desarrollan dentro de las plataformas digitales y que dote a empresas y usuarios de mayor seguridad jurídica y competitividad.

El informe propone la «adecuada delimitación del tipo de relaciones existentes entre las plataformas y sus usuarios» y defiende la existencia de una relación mercantil representada mediante la figura del autónomo como el régimen que mejor se adapta a esta realidad en la mayoría de los casos, con algunos matices.

«Las plataformas operan de acuerdo a un marco normativo establecido que se antoja insuficiente para cubrir expectativas y necesidades de todas las partes; de ahí, la necesidad de promover marcos más ajustados a las nuevas realidades», ha asegurado el director general de Adigital, José Luis Zimmermann.

«El régimen de autónomos, tal y como está configurado, impone numerosas barreras de acceso relacionadas con los costes y los trámites burocráticos, como las altas y las bajas o las declaraciones de IVA e IRPF» ha añadido.

En este sentido, ha exigido que la figura del autónomo se convierta en «un modelo de trabajo competitivo y flexible en nuestro país».

Además, el documento realiza otras recomendaciones como definir formas mínimas de protección social y seguros, salarios mínimos, medidas para garantizar la protección de la intimidad de los usuarios y que eviten la discriminación por razones de género, etnia, raza o edad, e incluso la creación de mecanismos de información para los usuarios sobre sus obligaciones laborales.

Por último, Adigital y GoVup han advertido de que no solo es necesaria una revisión de la regulación vigente, sino también actuar desde el plano político para favorecer la transición de la ‘economía de empleo’ actual a una ‘economía de trabajadores autónomos’.


Cargando noticia...