Recurrirá el fallo para que los bancos devuelvan "todos los ahorros cobrados de más"

Adicae recibe más de 3.000 consultas en un día tras la sentencia de las cláusulas suelo

©CepymeNews

Actualizado 09 | 04 | 2016 11:14

La asociación de usuarios, cajas y bancos Adicae ha recibido más de 3.000 consultas de afectados de toda España en el primer día tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid que ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por «falta de transparencia».

«Unos dos millones de familias podrán beneficiarse gracias al efecto extensivo de la sentencia que solicitó Adicae, un logro que demuestra la idoneidad y ventajas de la acción colectiva ejercitada por una asociación de consumidores sin ánimo de lucro», ha indicado la asociación en un comunicado.

La asociación recuerda que todo ciudadano que tenga cláusulas suelo debe solicitar su eliminación y devolución de sus ahorros, «ya que la banca no lo hará de oficio e incluso podría resistirse a acatarla» mediante el recurso a la sentencia, «cuyo cumplimiento, como mucho, podría demorarse por las trabas de la banca, pero que no tiene marcha atrás».

Adicae ha recordado que recurrirá el fallo para que los bancos devuelvan «todos los ahorros cobrados de más, no solo desde mayo de 2013», como ha anunciado este viernes en Bilbao el responsable de ahorro e inversión de Adicae, Javier Contreras. Además, ha señalado que «se espera» que esta sentencia «reciba el respaldo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el próximo 26 de abril, cuando previsiblemente se pronuncie a favor de la retroactividad total».

Asimismo, pedirá al juzgado la ejecución provisional de la sentencia para que cualquier afectado pueda beneficiarse cuanto antes «del fin de un abuso que está privando entre 200 y 300 euros de media al mes».

La asociación ha habilitado la Plataforma de Afectados de Cláusula Suelo (‘http://afectadosclausulasuelo.org/‘), donde cualquier persona puede inscribirse para recibir información de forma gratuita y sin compromiso.

ALERTA CONTRA LAS «TRAMPAS DE LA BANCA»

La asociación ha alertado contra las «trampas de la banca» ante «la ofensiva de ofertas engañosas de los bancos para perpetuar los ingresos ilegales de la cláusula suelo» y ha recomendado no aceptar estas propuestas.

«Si ya ha firmado alguno de estos ‘acuerdos’ abusivos, se aconseja contactar con la asociación, cuyos servicios jurídicos van a estudiar estos contratos para que sean invalidados», ha añadido.

Además, ha advertido de que, a la hora de comprobar si la hipoteca tiene cláusula suelo, «seguramente» esta no aparezca mencionada como tal, sino «camuflada bajo eufemismos y expresiones inenteligibles, dentro de las condiciones financieras del préstamo».


Cargando noticia...