Tras la reciente declaración del Estado de Alarma, las empresas se enfrentan una vez más a un nuevo reto que les obligará a replantearse su estrategia comercial antes de que acabe este año. Eventos como el Black Friday, que tendrá lugar el último viernes de noviembre, supondrá una interesante oportunidad para aquellos negocios que consigan adaptar su propuesta comercial a los nuevos hábitos de consumo de los españoles.
A menos de un mes para que comience de forma oficial la temporada navideña, los negocios aún están a tiempo para idear una estrategia comercial que les permita diferenciarse de sus competidores y despuntar en el Black Friday Y es que, según un estudio de Google, el 30% de consumidores españoles ya tienen claro que no harán sus compras en tiendas físicas este día pero el volumen de adquisiciones que se espera será un 20% superior al 2019. Para ello, los comercios deberán optar por aumentar o consolidar su presencia en el entorno digital sin quieren salvar la campaña navideña de este año.
Para conseguir las máximas ganancias del Black Friday, Francisco Vera, CEO de The Flash co. explica las principales claves que deberán seguir las empresas si quieren adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.
- Ampliar los canales de venta lo máximo posible: Teniendo en cuenta que muchos consumidores no tienen previsto visitar las tiendas físicas durante este día, la estrategia comercial de los comercios debe centrarse obligatoriamente en los canales digitales. La venta online podrá hacerse a través de los e-commerce o tiendas online o incluso mediante las redes sociales. Para ello, los negocios deberán priorizarla atención al usuario en todo momento a través de estos canales y crear una experiencia cliente lo más personalizada, ágil y eficiente posible. Este último aspecto será una pieza fundamental de la estrategia. Igualmente, se recomienda comenzar ya con una inversión publicitaria en los medios digitales para ir anticipando al público objetivo las ofertas más atractivas que tengan previsto lanzar para el Black Friday.
- Acompañar la venta online con el mejor apoyo logístico: Tan importante como es la optimización de todos los canales de venta online, también lo es la infraestructura dedicada al transporte y distribución de los productos y servicios. De nada sirve contar con una plataforma digital totalmente optimizada si luego descuidamos fase final de la comercialización: la entrega y recepción del producto. Para ello, es recomendable escoger al mejor partner en logística y transporte que permita al usuario hacer un seguimiento del producto en todo momento y cuyos plazos de entrega sean lo más cortos posible. Esto aumentará la satisfacción del consumidor y conseguiremos fidelizarlo frente a futuras compras.
- Definir una estrategia de precios adaptada al nuevo consumidor: Los nuevos hábitos de consumo derivados de la crisis sanitaria han vuelto al usuario más exigente en lo que respecta al proceso de compra y la competencia de precios. Esto ha provocado que el comercio se enfrente ahora a dos nuevos retos: el consumidor se ha acostumbrado a acceder a cualquier producto a golpe de click y tiene la posibilidad de comparar entre productos similares en un tiempo record. ¿Qué conlleva esto? Las empresas deberán ajustar al máximo posible la calidad-precio de sus productos para responder a las exigencias de un nuevo comprador que se ha habituado a analizar con todo detalle el verdadero valor de lo que adquiere.
- Anticiparse a los competidores para marcar la diferencia: Es altamente recomendable comenzar a anunciar ya los descuentos y ofertas previstas para el Black Friday a través de mensajes, email marketing, campañas publicitarias offline… Contar con la suficiente anticipación y adelantarse a los competidores puede ser clave a la hora de llegar al consumidor final. Lo más aconsejable es empezar con estas campañas con un mes de antelación para que llegado el día, nos tengan más presentes que a otras marcas y se decanten por nosotros.
- Refuerzo del servicio al cliente para crear una experiencia de compra inmejorable: Al igual que acompañaremos nuestra estrategia de venta con la mejor infraestructura logística, debemos dedicar el mismo esfuerzo a la atención al cliente. En este caso, será crucial incidir en los plazos de respuesta para que sean lo más inmediatos posibles, tanto por vía telefónica como virtualmente a través de las redes sociales o el correo electrónico. Los negocios deberán estar más que preparados para contestar al usuario de manera ágil y eficiente.
En definitiva, nos encontramos ante el Black Friday más atípico que hemos vivido hasta la fecha, donde la capacidad de adaptación a las necesidades del cliente de 2020 y la anticipación en la estrategia, jugarán un papel crucial para tener una exitosa temporada navideña.
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