Extremadura

Acuerdo para la construcción de una Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura

acuerdo-construccion-estrategia-economia-verde-circular-extremadura

©CREEX

Actualizado 22 | 03 | 2017 17:06

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de los agentes sociales y económicos de la región han firmado este miércoles en Cáceres el acuerdo para la construcción de una Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura. Extremadura 2030.

Después de la firma, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado se ha referido a que es un acuerdo “que significa una oportunidad y un reto para Extremadura, la única posibilidad de tener un desarrollo sostenible”.

“La economía verde y circular es una apuesta que ha hecho Europa, pero también una necesidad”, ha recalcado Peinado, quien ha insistido en que hay que cambiar el sistema y con él las empresas, que deberán ganar en eficiencia y eficacia. “Se precisa un cambio de modelo en cómo hacer y enfocar las cosas, que destierre el actual sistema de producir, usar y tirar”.

Este acuerdo se incluye en el Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y Circular de Extremadura, cuyo objetivo principal es convertir a la región en un referente en economía verde y economía circular a partir de la transición hacia un modelo extremeño con identidad propia.

En concreto, la Administración regional ya aprobó en otoño en Consejo de Gobierno un primer borrador que ha sido sometido al debate de las organizaciones sociales, un texto del que surge este marco regional y que será llevado a la Asamblea autonómica en abril para que los grupos políticos puedan realizar aportaciones que permitan enriquecer el texto. 

REFERENTE INTERNACIONAL

La misión principal que se pretende conseguir es la conversión de la Comunidad en un referente internacional en economía verde y circular en el año 2030.

Posicionar a Extremadura como referente es clave si se tienen en cuenta los retos a los que la economía mundial se va a enfrentar en el futuro: garantizar de forma sostenible una alimentación segura, constatar los procesos del cambio climático y del calentamiento global, limitar la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables y el fin de la era de petróleo.

Se trata de una apuesta clara por el futuro de la región a través de un proyecto colectivo desde el punto de vista social, económico y ambiental, que atienda a un enfoque global de oportunidades  basado en los recursos y capacidades locales.

 


Cargando noticia...