Tras la publicación de los datos de contabilidad nacional correspondientes al 2T16 y a la vista de los indicadores adelantados que, sobre el 3T16, se han ido conociendo en las últimas fechas es el momento oportuno parar actualizar nuestras previsiones macroeconómicas de cara a la recta final del año.
PIB ESPAÑA 2016
A pesar de la gradual desaceleración del crecimiento, éste se mantendrá de manera robusta en tasas superiores al 3% en lo que resta de año. Al 3,4% interanual observado en el 1T16 y el 3,2% en el 2T16, estimamos que seguirán variaciones trimestrales del 0,7% en el 3T16 y del 0,6% en el 4T16. Esto nos conduce a revisar al alza nuestra previsión de crecimiento para 2016, que situamos en el 3,2% (dos décimas más que en la actualización de mayo).
Cuadro Macro de la economía española
El mayor crecimiento esperado para 2016 viene acompañado de un relativo debilitamiento de la demanda interna, que acusa la contención del gasto en consumo final de las administraciones públicas pero también un desempeño de la inversión en bienes de equipo menos alentador de lo que cabía esperar a principios de año.
En concreto, la demanda interna pasaría a aportar 3 puntos al PIB sobre un total de 3,2, cuando en 2015 aportó 3,7 puntos para una tasa de crecimiento del PIB similar a la que estimamos para 2016.
La otra cara de la moneda es el mejor desempeño del sector exterior, que aprovecha el empuje, principalmente, de las actividades relacionadas con el turismo. En este sentido, los últimos registros de actividad del sector servicios son más alentadores que los correspondientes al sector manufacturero.
PIB ESPAÑA 2017
De cara al próximo año, el debilitamiento de los vientos de cola (entorno global, petróleo, ajuste fiscal) y una inversión que no termina de arrancar (a pesar de unas condiciones financieras que continuarán siendo favorables) reforzarán la tendencia a la desaceleración observada en los últimos trimestres. Estimamos que esto conducirá a un crecimiento anual del 2,3% en 2017.
Se trata, en cualquier caso, de un crecimiento por encima del potencial de la economía española, y notablemente superior al de los principales países de nuestro entorno.
De acuerdo con nuestras previsiones, la creación de empleo en términos EPA se mantendría en el entorno del 2,9% en 2016 y del 2,1% en 2017. Esto supondría la creación de unos 510.000 puestos de trabajo este año y de unos 390.000 más el año que viene. Con estas cifras, la tasa de paro se situaría en el 19,7% y el 17,9%, respectivamente, en 2016 y 2017.
La lectura que se infiere de estos registros apunta a un estancamiento de la productividad media en el conjunto de la economía. Aunque no prevemos tensiones significativas en los salarios, pues las tasas de paro siguen siendo elevadas, la atonía mostrada por la productividad podría erosionar la competitividad de nuestra economía en el medio plazo.
En cuanto a la evolución de los precios, nuestras estimaciones apuntan a que, en la recta final de 2016, podría verse la luz al final del túnel deflacionario en que se encuentra inmersa la economía española. En otoño deberían registrase tasas interanuales positivas, debido en gran parte a un efecto base, para cerrar el año en una tasa superior al 0,5% interanual.
La lectura de los futuros del Brent nos lleva a considerar un precio del petróleo entorno a los 45 dólares a final de este año. Partiendo de un tipo de cambio próximo a 1,1 USD/EUR, nuestras previsiones apuntan a una tasa anual de inflación del -0,4% en 2016 y el 1,4% en 2017.
En la recta final de 2016 podría verse la luz al final del túnel deflacionario en que se encuentra inmersa la economía española.