La figura del Chief Financial Officer o CFO dentro de la empresa ha ido evolucionando según ha ido cambiando la forma de hacer negocios. En ello han sido claves tanto las nuevas tecnologías como la información.
En la actualidad, los datos son un pilar fundamental en el desarrollo de la actividad del CFO. Cuanta más información tenga este ejecutivo en su poder, mejores y más acertadas serán las decisiones que tome para aumentar el desarrollo empresarial.
El CFO actual, muy preparado y con altas dotes de visión de negocio, está preparado junto a su equipo financiero para liderar el cambio en la empresa hacia una estrategia basada en los datos. Actualmente, las responsabilidades del CFO no se limitan a la supervisión financiera, sino que ahora es experto en eficiencia operacional, liderando los sistemas y los datos.
Además, su alta capacidad para reconocer y reaccionar ante las oportunidades, le permite impulsar el crecimiento y los resultados empresariales.
El reto de los datos para el CFO
En la actualidad, ante una economía global y tan competitiva, es necesario tener una estrategia efectiva basada en los datos, y el CFO entiende el valor de estos datos.
Según Dun & Bradstreet, tan solo entre el 2 y el 5% de las empresas se consideran usuarios de datos “muy maduros”, lo que implica que más del 90% del entramado empresarial aún tiene trabajo por hacer en cuanto a trabajar, analizar, procesar y utilizar los datos de la forma más eficiente.
La oportunidad del CFO
Es en ese abanico de posibilidades que ofrecen los datos donde el CFO de una empresa tiene su oportunidad. Incorporar el conocimiento extraído de los datos en el flujo de trabajo y hacerlo accesible a nivel interno en la empresa, permitirá el crecimiento e impulsará los resultados en todas sus áreas.
La misión del CFO
El CFO actual es un ejecutivo proactivo y debe diseñar una estrategia basada en los datos que implique un crecimiento real y un retorno de la inversión significativo. Debe integrar y coordinar los beneficios de la empresa con la validación de los recursos asignados, al mismo tiempo que unifica a los accionistas, prioriza las oportunidades y facilita un marco para la toma de decisiones.
El nuevo CFO y sus relaciones dentro de la empresa
Los trabajadores que conforman el equipo empresarial interaccionan para poder cumplir los objetivos marcados. El CFO puede unir relaciones colaborativas estratégicas basadas en datos y descubrir nuevas y unificadas oportunidades de crecimiento.
Así son las relaciones del CFO con el resto de miembros del equipo empresarial:
- Con el CEO: combinar intuición, datos y una buena estrategia operacional para mitigar los riesgos y aprovechar las mejores oportunidades.
- Con RRHH: unir el crecimiento de sistemas, la eficiencia y la analítica para involucrar a los empleados en la cultura empresarial, así como mejorar la formación y el proceso de toma de decisiones.
- Con el departamento de marketing: cruzar información financiera y de productos con datos de clientes y prospectos facilitará obtener resultados importantes en las campañas, además de una previsión segmentada que impulsarán el crecimiento y los beneficios.
- Con el equipo de ventas: les unen un compromiso compartido para lograr unas relaciones productivas con los clientes y la generar ingresos. Usar los datos y la analítica para centrarse en oportunidades de crecimiento evitando negocios que sean de poco valor o en los que el beneficio vaya a ser muy a largo plazo.
- Con los proveedores: establecer una colaboración en el uso de la información mutua y generar un mayor conocimiento para seleccionar, mantener e invertir en las relaciones de suministro que aporten mayor valor.
- Con las tecnologías de la información: maximizar el valor y la capacidad de crecimiento uniendo, hacia una toma de decisiones basada en los datos, eficiencia y automatización, a la vez que se asegura que la tecnología se usa en todo su potencial.