Actividades extracurriculares

Actividades extracurriculares que te ayudan a mejorar como profesional

actividades-extracurriculares-te-ayudan-a-mejorar-como-profesional

©BigStock

Actualizado 08 | 09 | 2017 12:49

¿Cuáles crees que son las mejores habilidades de un profesional? Seguro que al hacerte esta pregunta se te vienen a la cabeza cuestiones de formación, experiencia o cursos adicionales orientados a mejorar como trabajador, pero hay más cuestiones que importan mucho a la hora de desarrollar un trabajo de la mejor forma posible.

Cultivar habilidades, una forma de diferenciación clara

En un proceso de selección de personal, los reclutadores tienen en cuenta diferentes aspectos de un candidato. Esto es así porque las empresas buscan distintos tipos de trabajadores con un perfil concreto que puedan encajar exactamente en las pretensiones de una compañía. Si los entrevistadores solo se fijasen en la formación o la experiencia se darían cuenta de que muchos candidatos tienen un mismo perfil o al menos muy similar, por eso hay aspectos que entran en juego y que pueden ser decisivos en este sentido.

Cada empresa, antes de llevar a cabo un proceso selectivo, habrá hecho un estudio del perfil de empleado que quiere entre sus filas. Hay negocios que, por sus características, buscan personas dinámicas o con un gran potencial de trabajo en equipo y otros que, por las características del puesto, pueden buscar un líder nato. Si ya has pasado algún proceso selectivo para llegar al puesto que desempeñas hoy en día seguramente es porque encajabas en el perfil tanto en temas de formación y experiencia como por otras características que fueron valoradas en tu entrevista.

¿Cómo cultivar estas habilidades?

Muchos piensan que una persona es como es y que nacemos con una serie de características que no podemos cambiar, pero no es del todo cierto. De cara a nuestro perfil laboral podemos trabajar aspectos como el liderazgo, la proactividad o la productividad, y las actividades extracurriculares pueden ayudarte mucho en este aspecto.

  • Trabajo en equipo: Muchas empresas están buscando gente que sea capaz de entenderse a la perfección con sus compañeros y por lo tanto de lograr objetivos comunes. En general, las personas que practican algún tipo de deporte en equipo son más propensas a mejorar sus habilidades en este sentido, por eso apuntarte a fútbol, baloncesto o voleibol te será muy útil si lo que necesitas es mejorar esta característica.
  • Elocuencia: Uno de los principales problemas de muchos trabajadores es que no son capaces de transmitir con palabras lo que tienen en la cabeza, por eso hay actividades extracurriculares, como el teatro, que ayudan a trabajar este aspecto. Verás cómo pierdes la vergüenza y eres capaz de conseguir todos tus logros.
  • Liderazgo: Esta es una habilidad bastante complicada de cultivar, porque muchas personas ya nacen siendo líderes natos, pero puedes intentar trabajar en talleres de cooperación o trabajo en equipo en los que te enseñarán un rol de líder que te sirva en tu empleo.

Hay muchas actividades extracurriculares diferentes que te pueden ayudar a mejorar como profesional, así que lo importante es que, primero de todo, anotes cuáles crees que son aquellas en las que tienes una mayor carencia, cuáles necesitas para desarrollar tu trabajo de forma óptima y cómo las puedes mejorar. Verás que en pocos meses, además de pasártelo bien y desestresarte con algo nuevo que hacer, mejoras en aquello que más te preocupa.


Cargando noticia...