Actividad privada de España

La actividad privada de España aceleró en enero a máximos de siete meses, pese a la debilidad europea

actividad-privada-espana-acelero-enero-maximos-siete-meses-pese-la-debilidad-europea

©CepymeNews

Actualizado 05 | 02 | 2019 12:00

La actividad del sector privado de la economía española aceleró su expansión durante el pasado mes de enero hasta alcanzar su mayor nivel en los últimos siete meses, según el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que subió a 54,5 puntos en el primer mes de 2019, frente a los 53,4 de diciembre, escapando así por el momento de la ralentización observada en el conjunto de la zona euro.

“El sector privado de España empezó el año 2019 con resultados muy positivos, ya que la actividad comercial se incrementó al ritmo más rápido en siete meses”, declaró Paul Smith, economista de IHS Markit, destacando la mejora de la confianza de las empresas con respecto al futuro.

En el caso del sector servicios, el índice de actividad empresarial se situó en enero en 54,7 puntos desde los 54 del mes anterior, encadenando 63 meses de expansión y acelerando esta a su ritmo más rápido de los últimos siete meses, mientras que en el sector manufacturero el dato mejoró en enero a 52,4 puntos, frente a los 51,1 de diciembre de 2018.

En el conjunto de la economía española, las mayores necesidades de producción y unas expectativas positivas animaron a las empresas a contratar personal adicional, lo que permitió extender a 58 meses seguidos la actual fase de crecimiento del empleo en el sector privado y lo hizo, además, al ritmo más rápido desde agosto de 2018.

Por contra, la desaceleración del ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos hizo que el dato de enero fuera el más débil desde octubre, con una desaceleración del crecimiento en el sector de servicios.

En este sentido, los nuevos pedidos registraron su ritmo de crecimiento más débil de los últimos 25 meses, incluyendo una reducción de aquellos procedentes del exterior, que cumplen seis meses consecutivos a la baja.

“La tendencia de los pedidos procedentes de clientes del extranjero fue relativamente moderada, lo que sugiere que el impulso podría debilitarse a menos que mejoren las condiciones de la demanda”, apuntó Paul Smith.

No obstante, las empresas del sector servicios aumentaron sus niveles de personal en el primer mes de 2019 al mayor ritmo desde el pasado mes de julio, principalmente entre el segmento de transportes y almacenamientos, reflejando la mejora de la confianza respecto de las perspectivas para la actividad empresarial en el plazo de 12 meses.