El Gobierno de España prepara hasta 2023 una inusitada subida de impuestos, que ya la obtenido el rechazo de pleno de las empresas y autónomos de nuestro país, también de los riojanos. Este aumento de la presión fiscal generalizado acompaña al Plan Europeo de Recuperación que el Gobierno ha presentado en Bruselas y que tiene como objetivo exclusivo obtener recaudación pública.
Las subidas de impuestos y el aumento de la fuerte presión fiscal se encamina en varias direcciones: tipo mínimo del 15% en impuesto de sociedades, impuesto de patrimonio, sucesiones o donaciones, imposición digital, fiscalidad medioambiental, impuesto al diésel y a matriculaciones, eliminación de deducciones y bonificaciones en varios ámbitos como las cotizaciones de autónomos o planes de pensiones , además de los peajes en las carreteras.
La subida impositiva tendrá dos efectos inmediatos: el primero es retrasar la recuperación de la actividad económica y empresarial tras la crisis de la pandemia. La segunda. frenar la contratación y la caída del empleo. La conclusión es la pérdida de competitividad empresarial y como país.
Por otra parte, hay que recordar que la presión fiscal española es un 10,5% más elevada que la media de la UE, según el Instituto de Estudios Fiscales (IEE) y muy superior a los países de la OCDE.
Alternativas para aumentar la recaudación pública
Las empresas consideramos que hay otros mecanismos y alternativas para aumentar los ingresos públicos. El primero y principal un mayor control de la economía sumergida y una mayor eficacia y eficiencia en el gasto público.
La FER y el conjunto de empresarios y autónomos riojanos consideramos que el incremento impositivo que la administración central prepara se produce en el peor momento posible, con muchos sectores empresariales en crisis o en una situación muy delicada a los que costará recuperar la actividad anterior a la crisis y en un contexto de elevado desempleo o trabajadores en ERTE.