Jornada en CEBEK sobre buenas prácticas de gestión del absentismo desde el ámbito de los recursos humanos

“El absentismo en la empresa hay que gestionarlo. La peor respuesta es no hacer nada”

absentismo-la-empresa-gestionarlo-la-peor-respuesta-no-nada

©CEBEK

Actualizado 09 | 05 | 2019 15:00

Esta mañana se ha celebrado en CEBEK la Jornada “Buenas prácticas de gestión del absentismo desde el ámbito de los recursos humanos” en la que han participado Francisco Javier Azpiazu (Secretario General de CEBEK), Juanma Legorburu, (Director Médico de Enlace de MUTUALIA), Fernando Jimeno, (Director de RRHH SMURFIT KAPPA) y Aitor Pérez de San Román y Félix Saenz de Ugarte del COLEGIO URKIDE.

El incremento del absentismo en las empresas vascas nos obliga a las Organizaciones empresariales y a las empresas a reflexionar sobre cuales son en origen las fuentes que favorecen que el absentismo crezca.

Bizkaia sigue siendo el territorio del Estado con mayor número de días de baja por contingencia común o por contingencia profesional: 17 días de baja por cada 1000 trabajadores/as por año de media en Bizkaia por 13,52 de media en el Estado.

Según la última encuesta realizada por CEBEK el 30% de las empresas de Bizkaia considera que “el absentismo es una preocupación relevante”.

En la jornada de hoy se ha insistido en que el absentismo en la empresa “hay que gestionarlo y que la peor respuesta es no hacer nada”. Se ha hecho hincapié también en la necesidad de Planes de Formación y Planes de Comunicación, en contar con una buena conciencia corporativa, en planificar y registrar las ausencias, y se ha destacado también la importancia de la orientación hacia una empresa saludable, todo ello integrado en el Plan Estratégico de la propia empresa.


Cargando noticia...