El Gobierno foral busca ocho nuevas iniciativas empresariales que obtendrán un apoyo económico de hasta 110.000 euros

Abierto el plazo para participar en el programa Orizont de apoyo a la creación de empresas agroalimentarias

abierto-plazo-participar-programa-orizont-apoyo-creacion-empresas-agroalimentarias

©Bigstock

Actualizado 12 | 03 | 2017 11:05

Orizont

La empresa pública Sodena, que impulsa este programa de apoyo al emprendimiento, ha convocado la tercera edición de Orizont, para la que busca hasta ocho iniciativas empresariales, dos más que en las ediciones anteriores.

Un dispositivo para el control de plagas agrícolas en tiempo real, un software para departamentos de compra de empresas alimentarias o el desarrollo de un producto innovador para la transformación de residuos de desalinizadoras en agua son solo algunos de los 12 proyectos que han participado hasta el momento en la aceleradora agroalimentaria Orizont.

Pueden ser de todos los subsectores agroalimentarios y sectores auxiliares relacionados con la alimentación, que permitan la mejora de cualquier parte de la cadena de valor, así como avances tecnológicos que contribuyan a aumentar la productividad y competitividad de esta industria, ha explicado en una nota el Gobierno de Navarra.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 12 de abril a iniciativas en fases iniciales de desarrollo con carácter innovador, escalables y con capacidad de salir al mercado en menos de un año. Los proyectos ganadores recibirán cada uno una dotación económica de hasta 110.000 euros y podrán tener acceso a más de 30 compañías de referencia de la industria agroalimentaria, así como a un amplio panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades.

Los detalles de la tercera edición de Orizont han sido dados a conocer este viernes en Tudela durante la jornada de presentación de los seis proyectos que han participado en este programa de aceleración empresarial durante el último año. La sesión ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde; del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; de la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; y del director general del Grupo APEX, Santiago Sala.

Con una duración de seis meses, el programa de aceleración comenzará el próximo 11 de septiembre y durará hasta marzo de 2018. Durante este tiempo las iniciativas elegidas llevarán a cabo un proceso de formación y aceleración diseñado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), que asesorará a los proyectos sobre oportunidades de negocio, networking, entrada en el mercado, desarrollo del plan de negocio, etc.

Además, las personas emprendedoras podrán estudiar su segmento de clientes y realizar un prototipado rápido del producto o servicio. También se trabajarán las habilidades personales de los y las participantes con contactos, reuniones, formación para adaptarse al interlocutor, métodos de negociación y cómo vender.

Las instalaciones están ubicadas en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), un parque empresarial con más de un millón de metros cuadrados, que cuenta con un gran número de servicios e infraestructuras. Además, Orizont pone a disposición de los emprendedores que lo necesiten viviendas acondicionadas durante todo el proceso de aceleración y ser socio de pleno derecho del CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) durante un año.

El 8 de junio se darán a conocer los finalistas elegidos por un jurado de expertos entre los que se encuentran representantes del Gobierno de Navarra, de Sodena, de empresas agroalimentarias, de escuelas de negocio, de la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentarias, entre otros.

EL SECTOR AGROALIMENTARIO AGRUPA A 627 EMPRESAS CON 13.500 EMPLEOS

Durante su intervención, la consejera Elizalde ha recordado la importancia del sector agroalimentario para Navarra, que agrupa a 627 empresas con alrededor de 13.500 empleos y que genera un valor añadido bruto de unos 791 millones de euros. En el conjunto de la industria navarra, el agroalimentario es el subsector con mayor empleo y el segundo en términos de VAB, solo por detrás de la automoción. Las exportaciones de la industria agroalimentaria suponen el 11,2% del total de exportaciones navarras, mientras que las importaciones representan el 9,8% del total.

Elizalde también ha destacado que el sector agroalimentario es «un elemento clave en la diversificación económica del medio rural y en su contribución al equilibrio territorial». «En su conjunto, es un sector fundamental dada su aportación a nuestra sociedad de una serie de intangibles como son la identificación de Navarra con el buen hacer, la calidad y el paisaje», ha añadido.

«La innovación en este ámbito debe ir encaminada a reforzar la competitividad del sector productor y su papel en la cadena alimentaria», ha manifestado Isabel Elizalde, quien también ha subrayado «la necesidad de conjugar la innovación con la tradición para conseguir productos de alta calidad alimentaria». La consejera ha señalado que «son precisas soluciones innovadoras para disminuir el desperdicio de alimentos, en gestión del agua y en eficiencia energética, por ejemplo».

Isabel Elizalde ha calificado como «gran reto» la obtención de una cadena de valor «equilibrada» entre agricultores, ganaderos, productores, distribuidores y demás actores del sector. «Conseguir ese equilibrio es uno de los objetivos que debemos perseguir, junto a ser capaces de satisfacer las demandas de nutrición, salud y calidad de los consumidores, que exigen también un modo de producir, respetuosa con el medio ambiente», ha afirmado.

Por último, la consejera ha animado a invertir en el sector agroalimentario en Navarra porque «hay muchas buenas razones», como la capacidad de producción, el acceso a las materias primas del Valle del Ebro, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, personal cualificado y cuatro centros de investigación especializados.

Orizont es una aceleradora agroalimentaria creada en 2015 por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) para promover y potenciar la innovación y el desarrollo del tejido empresarial del sector agroalimentario. La iniciativa ha impulsado 12 proyectos en sus dos primeras ediciones (seis por cada convocatoria), de las 439 startups interesadas, tanto de origen nacional como internacional, de todos los subsectores agroalimentarios y sectores auxiliares relacionados con la alimentación.

 


Cargando noticia...