Si tus empleados tienen problemas de concentración y no se involucran en la capacitación que ofrece tu empresa, tal vez haya llegado el momento de probar los edugames (juegos educativos).
Un problema extendido: la capacitación no funciona
El problema es común en muchas compañías: los trabajadores viven agobiados con el día a día, pendientes del último email del jefe, de la próxima reunión y de los objetivos que tienen que cumplir a final de mes. Les queda poco tiempo y pocas energías para la capacitación, incluso si ésta es imprescindible para mejorar sus habilidades y garantizar el futuro de la empresa.
Además de eso, una gran parte de los cursos de capacitación son sencillamente demasiado aburridos. Las clases presenciales implican a menudo desplazamientos indeseados, poca flexibilidad y escasa interacción en el proceso de aprendizaje. Gran parte de los cursos e-learning pecan de lo mismo: una aburrida sucesión de diapositivas y tests que casi nunca consiguen enganchar y motivar a los empleados.
Solución: prueba los edugames
Aunque pueda resultar sorprendente a simple vista, parte de la solución puedes encontrarla en los llamados edugames (juegos educativos). Así es como se define a los juegos que están diseñados con la intención de enseñar determinados conceptos, desarrollar una habilidad o facilitar el conocimiento de un evento histórico. Su efectividad se ha demostrado ampliamente en escuelas y universidades, con juegos que enseñan a los niños las bases de la geometría (como Dragon Box Elements) o que permiten a los universitarios aprender a programar (como Code Combat).
Debido a su éxito, cada vez más empresas se están lanzando a implantar programas de capacitación con edugames. Éstos se están convirtiendo en la mejor arma para romper con la monotonía y el aburrimiento de los cursos de capacitación, motivar a los empleados y animarles a seguir formándose. El componente lúdico de los juegos educativos, sus técnicas de gamificación y su interacción desde el primer momento son capaces de llamar la atención de los trabajadores y hacerles olvidarse de sus tensiones del día a día.
Los ámbitos en los que pueden utilizarse los edugames en las empresas son numerosos. Mientras algunos buscan enseñar los principios básicos de la economía y los negocios (como por ejemplo Capitalism), otros pueden servir para conocer las dificultades de construir una ciudad y sus infraestructuras (SimCity) y otros enseñan las mejores técnicas de negociación y gestión de conflictos (Navieros).