La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España Adicae pedirá al Banco de España que actúe «de oficio y con urgencia» contra las entidades bancarias que no comunican a sus clientes los cambios en la política de comisiones.
Esta acción de Adicae se deriva del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que determina que los bancos propietarios de los cajeros automáticos han triplicado desde marzo la comisión que cobran a las otras entidades.
Según la asociación, CaixaBank, BBVA y Santander (con comisiones de 2 euros, 1,87 euros y 1,85 euros, respectivamente) ejercían «un efecto arrastre» en las tarifas sobre el resto de entidades, «aprovechando su posición de dominio en el parque de cajeros».
«El consumidor es víctima directa de esta falta de competencia», indica Adicae, que se queja de que las comisiones por sacar dinero en un cajero ajeno «incluso se han cuadruplicado». También destaca que el aumento deliberado de tarifas «contradice la circular de la CNMC del pasado 15 de octubre, donde recordaba a los bancos que el precio cobrado por el servicio no exceda el coste de su prestación».
Insiste, además, en que las entidades están trasladando a sus clientes el 100% de la comisión que le cobra el banco dueño del cajero –acuerdos aparte– por lo que «no tiene sentido que el regulador reconozca el encarecimiento entre entidades pero luego se desentienda de su traslado final al usuario».
Finalmente, Adicae apunta que «resulta muy grave» que el propio regulador se limite a ser «un mero observador y renuncie a su función supervisora, dejando indefenso al consumidor», razón por la que emprenderá acciones «inmediatas».