La Federación de Empresas de La Rioja (FER), en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha lanzado el proyecto “FER Lidera Pyme”, un espacio de desarrollo directivo y gerencial para empresas, que tiene como objetivo la mejora y la especialización en una o más áreas estratégicas de su actividad.
El proyecto consiste en facilitar a la empresa una serie de panelistas expertos y especializados en la materia de la gestión elegida, entre los que podrá escoger entre una o dos que más se ajusten a sus necesidades o intereses. Posteriormente, a través de un programa de acompañamiento, asesoramiento e implantación podrá trabajar en la implantación de estas mejoras.
6 áreas de gestión y 19 expertos panelistas
Las áreas de intervención serán 6: la gestión económica y financiera, la innovación y digitalización, el área comercial y marketing, la sostenibilidad, la gestión de las personas y la comunicación y liderazgo. Para acompañar a las empresas en estas áreas, el proyecto cuenta con 19 panelistas expertos, todos ellos asociados a la FER.
El objetivo es que la empresa participante impulse su especialización y desarrollo en un área que considere estratégica para sus fines y gracias a este programa de acompañamiento se favorezca su competitividad en el mercado o sector en el que se encuentra realizando su actividad.
El proyecto “FER Lidera Pyme” nace de la vocación que, tanto FER como ADER, tienen a la hora de contribuir con recursos y herramientas avanzadas a que las empresas afronten los grandes retos y desafíos que tienen por delante, especialmente las pequeñas y medianas empresas, que se ven obstaculizadas por un entorno cambiante, muchas dificultades, obstáculos e incertidumbres en su actividad, un marco regulatorio complejo, cambio de cultura en las organizaciones, problemas a la hora de acceder a la financiación, etc.
También se encuentran con desafíos que deben afrontar en su día a día, como la escasez y gestión del talento, la evolución tecnológica, la incorporación de la innovación o los procesos de digitalización, los constantes cambios en el panorama global económico y financiero, la gestión de la sostenibilidad o, por ejemplo, los nuevos retos de la comunicación y el ejercicio del liderazgo. La empresa precisa ir avanzando y adaptándose en las mejores condiciones a cada situación.
Identificación de las áreas estratégicas y acompañamiento de los expertos
Una vez que la empresa haya identificado aquella o aquellas áreas de gestión donde precise un desarrollo a nivel directivo o gerencial, y tras detectar las competencias y habilidades existentes ya en la empresa, se producirá una fase de acompañamiento para la implantación de las medidas de mejora en el área o las áreas elegidas, con una estructura y metodología definidas y una duración de entre 3 y 6 meses. El proyecto estará financiado al 50% por ADER.
El proyecto deberá estar finalizado en diciembre con la implantación de las medidas de mejora, que aportarán valor, competitividad y productividad a la empresa.