Podrías tener el mejor producto o servicio que existe, pero si nadie lo sabe, todo lo que realmente tienes es un pasatiempo costoso.

3 conceptos erróneos comunes sobre marketing y cómo reformularlos

©BigStock

Actualizado 21 | 04 | 2025 10:07

Errores marketing

Adivina: ¿Cuál es la parte más integral para impulsar la demanda de tu negocio, pero lo primero que eliminas cuando los tiempos son difíciles? ¿En qué parte de tu negocio pones más presión para obtener resultados pero te cuesta asignar recursos? ¿Cuál es una de tus mayores frustraciones en lo que respecta a tu negocio, pero también un área que nunca te has tomado el tiempo de conocer completamente?

Si estás pensando en el marketing, estarías en lo cierto. El marketing es un megáfono para tu marca. Podrías tener el mejor producto o servicio que existe, pero si nadie lo sabe, todo lo que realmente tienes es un pasatiempo costoso.

A continuación, hablamos de tres conceptos erróneos principales que pueden ayudarte a replantear tu forma de pensar sobre el marketing.

Conceptos erróneos sobre marketing

Marketing = ventas

El trabajo del marketing no es únicamente impulsar las ventas; es hacer que tu producto sea deseable y conocido por las personas que probablemente lo comprarán. Dicho simplemente, es decir lo correcto a las personas adecuadas. El marketing bien hecho impulsa la demanda y simplifica la compra. La venta real depende de lo bueno que sea realmente tu producto o servicio.

Además, un buen marketing no implica sólo promoción, sino que también implica desarrollar tu oferta, precios y estrategia. Piénsalo: ¿quién conoce mejor a tus clientes que tu equipo de marketing? Están literalmente hablando con los clientes todos los días. Cuando estés desarrollando ofertas, ellos son las primeras personas a las que debes preguntar. Son el puente entre tú y el cliente.

Realmente no necesitas involucrarte en tu marketing

Imagina el siguiente escenario: eres dueño de un negocio. Contratas a una persona o agencia de marketing. Dices: «Aquí está. Ve a venderlo en las cimas de las montañas; nos vemos luego».

Esperas que el marketing funcione por sí solo en este vacío. Por eso los contrataste, ¿verdad? Equivocado. La comunicación con tu equipo de marketing es crucial para tu éxito como propietario de un negocio. Si no les brindas comentarios sobre lo que te gusta y lo que no te gusta, lo que sucede detrás de escena, tu historia y tus pensamientos sobre lo que está sucediendo en la industria, ¿qué esperas que comercialicen?

No estamos diciendo que debas hacer su trabajo por ellos; estamos diciendo que debes estar activo en el contenido que publican, cómo cuentan tu historia y cuál es tu punto de vista.

Necesitas ver resultados en los primeros 30 días

Todos queremos la solución mágica del marketing. No existe. El marketing es como el método científico. Es probar, ajustar y ser creativo. Una y otra y otra vez. Una vez más, esto es lo que lo hace diferente. Cualquier resultado tardará al menos 90 días en verse. Las iniciativas de marca a más largo plazo pueden tardar entre 3 y 4 trimestres hábiles en comenzar a aparecer. Sí, puede ser mucho tiempo pero si quieres ver resultados, debes ser paciente y realista. Cada negocio es diferente. No hay garantías.

El marketing puede resultar difícil. Hay muchos factores a considerar que son únicos para cada negocio, incluida tu base de clientes y tu entorno. Complejidad no significa malo, simplemente significa diferente. Por eso proponemos que empieces a pensar de manera diferente al respecto para hacerlo más eficaz. El paso 1 es comprender qué es realmente el marketing para poder hacerlo funcionar para ti.

Te puede interesar


Cargando noticia...