Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, ha negado que las nuevas medidas que han propuesto a Bruselas en el Impuesto sobre Sociedades sean una subida del tributo. Además, ha indicado que se trata de un aumento de los pagos a cuenta que no supondrá ningún problema de liquidez para las grandes empresas porque sus beneficios están creciendo al 12,4% y los tipos de interés están casi en cero.
Rajoy también ha añadido que lejos de suponer una subida del Impuesto sobre Sociedades, este año el tributo volverá a bajar para todas las empresas, como ya hiciera en 2015, dado que el 1 de enero entró en vigor la segunda parte de la rebaja del mismo.
El presidente del Gobierno en funciones ha afirmado además que es una medida que estaba prevista en el Programa de Estabilidad que el Gobierno envió a Bruselas en abril de este año, donde ya se advertía de que una pérdida de recaudación en el Impuesto sobre Sociedades, podría desencadenar en poner de nuevo las medidas temporales que ya se aplicaron sobre este impuesto desde 2012 para aumentar la recaudación y que se eliminaron en 2016.