Ciberataques en máximos históricos

The Dark Storm Team resurge y se atribuye el ataque masivo contra X

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Actualizado 12 | 03 | 2025 11:23

Ciberataque contra X

Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), ha identificado el resurgimiento de The Dark Storm Team, un grupo de ciberataques pro-palestino especializado en ataques DDoS (Denegación de Servicio Distribuida).

Tras un período de inactividad por el cierre de su canal en Telegram, esta organización ha vuelto a la actividad y ha dirigido sus ataques contra entidades occidentales, incluyendo Estados Unidos, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos e Israel.

En las últimas semanas, han llevado a cabo ataques exitosos contra infraestructuras críticas, afectando aeropuertos (como LAX en EE. UU.), el Puerto de Haifa en Israel y el Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos. Según el Security Report 2025 de Check Point Software, en 2024, las empresas registraron una media 1.673 ciberataques semanales a nivel global.

Ciberataque masivo a X (Twitter) y su impacto global

X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, ha experimentado múltiples interrupciones globales en sus servicios. Elon Musk, propietario de X, ha atribuido estos fallos a un “ciberataque masivo”, señalando la posible implicación de un “grupo grande y coordinado y/o un país” debido a los recursos empleados.

Mensajes de ataque en el canal de Telegram del grupo

Ciberataques en máximos históricos: Security Report 2025

  • Incremento del 44% en ciberataques interanuales, según datos recopilados en 170 países.
  • Cambio en las estrategias de los estados-nación, pasando de ataques puntuales a campañas crónicas diseñadas para erosionar la confianza y desestabilizar sistemas.
  • El sector de Medios y Entretenimiento se sitúa como una de las industrias más atacadas, con una media de 1.553 incidentes a nivel global por empresa.

«El resurgimiento de The Dark Storm Team destaca la creciente amenaza contra plataformas online e infraestructuras críticas. Para los usuarios, esto implica posibles interrupciones, tiempos de inactividad y acceso limitado a servicios esenciales. Mientras las empresas trabajan para mitigar estos ataques, los usuarios pueden experimentar retrasos o errores en plataformas afectadas», advierte Oded Vanunu, Chief Technologist, WEB 3.0 & Head of Product Vulnerability en Check Point Software.

Para empresas y organizaciones, este incidente refuerza la necesidad de fortalecer las defensas en materia de ciberseguridad, especialmente contra ataques DDoS, que pueden paralizar servicios digitales. A medida que estas amenazas evolucionan, es crucial que tanto usuarios como compañías se mantengan informados, establezcan canales de comunicación alternativos y estén preparados para futuras interrupciones.

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