Sleep’n Atocha nació en 2016 para impulsar un nuevo turismo más sostenible y una nueva forma de hacer ciudad. Es el primer alojamiento B Corp en España y el segundo en Europa, un sello que certifica el cumplimiento con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial.
Gorka Rosell es director de Sleep’n Atocha, empresa finalista en los Premios CEPYME 2024, en la categoría Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad.
¿Cómo decidieron presentarse a los Premios CEPYME?
Gracias a la prensa vimos que eran un premio muy relevante y en el caso de participar y ganar nos ayudarían en nuestra trayectoria empresarial, porque soñamos con ser el mejor alojamiento no del mundo sino para el mundo.
¿Qué condiciones reúne su empresa para concurrir a los mismos?
Somos neutros en carbono desde el 2019 y la primera empresa de alojamiento certificado por B Corp en España, además de tener otros premios y certificaciones que avalan nuestro trabajo y compromiso con la sociedad y con el planeta.
¿Cree que el premio CEPYME 2024 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Absolutamente.
¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?
Nos hemos certificado en Breeam, Travelife, B Corp… Todas estas certificaciones nos ayudan a mejorar nuestra eficiencia energética.
Hemos realizado un estudio termográfico de nuestras instalaciones, donde se ha detectado las pérdidas energéticas y nos ha ayudado a tomar soluciones como mejorar el aislamiento en algunos puntos y revisar nuestras ventanas.
También el uso de tecnología LED, domótica, cortacorrientes, calderas de condensación y energía 100% renovable.
¿Cuáles han sido los principales obstáculos para abordar estos cambios?
El alto coste de implantación, pero es rentable.
¿Qué proyectos tienen en este ámbito?
Seguir reduciendo nuestra huella de carbono y ser más eficientes energéticamente.
Objetivos y principales retos de su empresa para los próximos años
Seguir creciendo, pero sobre todo consolidarnos como uno de los alojamientos urbanos más sostenibles de España y poder ayudar a otros establecimientos a conseguirlo.
¿Cómo valora la situación económica actual?
Con una llegada de 94 millones de turistas a España hemos tenido un año de récord histórico. Desde mi punto de vista necesitamos menos turistas pero que generen más gasto.
¿Y las expectativas para 2025?
Mejores que el 2024.
¿Qué consideraciones puede hacernos sobre el sector concreto en el que desarrolla su actividad?
Más búsqueda de excelencia y de la sostenibilidad real.
¿Cómo cree que evolucionará a corto y medio plazo?
Muy bien. España es el mejor destino turístico, eso si, debemos cuidarlo.
¿Qué medidas cree que serían necesarias para mejorar el entorno en el que se desenvuelven las empresas?
Menos impuestos, menos políticas restrictivas desde de la administración y más agilidad.